En operativo antidrogas «Aguaraí», Gendarmería secuestró cocaína

Personal de Gendarmería Nacional correspondiente al Grupo de Investigaciones Policiales dependiente del Escuadrón 19 «Ingeniero Juárez» de la Agrupación VI «Formosa», incautó en el medio del monte un cargamento de cocaína. Ante esto realizaron allanamientos y se logró detener a una persona mayor de edad.
El operativo antidrogas se denominó «Aguaraí» teniendo en cuenta que la droga incautada fue secuestrada en zona de montes inhóspitos; actuando el gendarme como un aguaraí, que impregnándose en el monte en busca de ilícitos, pudo realizar este importante golpe al narcotráfico. Cabe señalar que esto se llevó a cabo en el marco de distintas actividades operativas de control dispuestas por el comando de Agrupación VI «Formosa» de Gendarmería Nacional, donde se intensificaron los controles en todas las jurisdicciones de los distintos escuadrones y rutas nacionales.
Es así que en horas de la madrugada del día 27 de noviembre, personal del Grupo de Operaciones de Investigaciones Policiales realizó el secuestro de más de veintinueve (29) kilos de clorhidrato cocaína. Esto se logró cuando los efectivos realizaban un patrullaje eventual en el paraje 20 de Junio, distante a 38 kilómetros del límite con la provincia de Salta, cuando observan la aproximación de un moto vehículo al cual se le realizaron las respectivas señales para minorar su marcha, haciendo caso omiso y dándose a la fuga, con dirección a la espesura de los montes.
En consecuencia, se procedió a realizar un seguimiento controlado, perdiendo de vista al rodado en cuestión. Asimismo, llegando al paraje «La Chirola», se constató un moto vehículo, marca Honda NXR 125cc «Bross» abandonado el cual transportaba un bulto (bolsa de arpillera), conteniendo en su interior paquetes de diferente tamaño.
Seguidamente se tomó contacto telefónico con Juzgado y Fiscalía en turno, con el fin de informar lo sucedido y solicitar la debida autorización de efectuar el traslado de los medios de prueba hasta la sección General Mosconi.
Cabe señalar que por encontrarse en un lugar inhóspito, una vez autorizado se procedió al traslado de la mercadería y moto vehículo hasta la sección.
Una vez en el asiento de la sección y en presencia de testigos hábiles, el personal de Criminalística y Estudios Forenses, realizó la apertura de la bolsa, constatando veintiocho (28) paquetes rectangulares embalados en cinta color ocre, que una vez realizada la prueba de campo arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de veintinueve kilos con cinco gramos (29,005 kgs).
Nuevamente se tomó contacto telefónico con Juzgado Federal N° 2 a cargo del Dr. Fernando Carbajal, y Fiscalía Federal N° 2 a cargo del doctor Luis Benítez, Secretaría Penal a cargo de la Dra. María Belén López Mace, orientando que se secuestre la mercadería hallada del rodado.
Continuando con las tareas de investigaciones para detener a los autores de esta organización delictual, se realizaron dos allanamientos; el primero tuvo lugar en la localidad de Colalao del Valle, Tafí del Valle, provincia de Tucumán, con apoyo de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Tucumán se logró la detención de un ciudadano mayor de edad y el secuestro de una balanza de precisión, una importante cantidad de dinero en moneda nacional, siete aparatos de telefonía celular y documentos de interés.
El segundo allanamiento tuvo lugar en un puesto ubicado entre la localidad de El Potrillo y el paraje 20 de Junio, (lugar de abastecimiento de combustible y posible acopio), distante aproximadamente a 130 km de la localidad de Ingeniero Juárez, donde se logró el secuestro de una balanza de precisión, documentación de interés para la presente investigación, cinco aparatos de telefonía celular, 250 gramos de hojas de coca en estado natural y dos pen drives.
Tras esto se tomó contacto telefónico con Juzgado Federal N° 2 a cargo del Dr. Fernando Carbajal, y Fiscalía Federal N° 2 a cargo del doctor Luis Benítez, Secretaría Penal a cargo de la Dra. María Belén López Mace, orientando el secuestro de lo hallado y que el detenido sea trasladado hasta la provincia de Formosa.
El avalúo total aproximado de lo incautado es $100.000.

Comentarios Facebook

Lo más leído