Enfrentamiento en una estancia dejó 2 muertos: «La frontera es tierra de nadie»

En enfrentamiento entre efectivos policiales y abigeos dejó como saldo 2 muertos en la estancia ubicada en cercanías del Río Paraguay. En 3 días se mataron 11 animales en la zona y la policía debió repeler un ataque con armas de fuego. “Por las amenazas al personal, las familias ya no quieren vivir cerca de la costa”, señaló Laura Hertelendy, propietaria de la estancia, al Grupo de Medios TVO.
“Es permanente, la frontera es tierra de nadie. La ocupación del territorio la hacemos nosotros, no se hasta cuando porque por las amenazas al personal, las familias ya no quieren vivir cerca de la costa. Es un problema muy grande que el país ignora y no quiere conocer. Ha habido un robo de 7 animales de los cuales se llevaron 4 a un vecino, nos robaron 2 más a nosotros primero y después otros 2 más en los últimos 3 días”, relató la propietaria acerca de los abigeos en la zona.
Debido a esta situación decidieron informar a la policía de los hechos y desde la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) se envió un patrullaje que ingresó al campo en la noche del lunes para tareas de rastrillaje. Mientras los efectivos realizaban esta actividad, se encontraron con un grupo de personas quienes ante la voz de alto decidieron atacarlos a disparos por lo que dichos efectivos debieron repeler el ataque. Producto del enfrentamiento 2 personas murieron y se encontraron entre sus pertenencias cuchillos y bolsas de polietileno, elementos habituales en los abigeatos.
“Creo que ellos iban caminando, ya era de noche, y se encontraron con los tipos que tiraron directamente, tengo entendido que se replegaron un poco y que llamaron a refuerzos; cuando fueron mirar el lugar encontraron fue 2 muertos”, relató Hertelendy según la información que recibió. Dicha crónica luego fue confirmada por la policía. “Hablé con el juez, me relató que había habido un enfrentamiento de presunto abigeato”, agregó la mujer.
Los abigeos en la zona son una constante por su ubicación cercana a la frontera con Paraguay. Según datos recabados por la hacienda, durante el último año del kirchnerismo se registraron el robo de 138 animales, mientras que durante el primer año del macrismo ese número descendió a 22 a consecuencia de la fuerte presencia de las fuerzas federales en la frontera. Además de ello, las amenazas a los empleados y sus familias también son una constante.
“Tenemos puestos alejados cerca del río donde antes siempre teníamos familias, ahora eso se hace casi inviable porque imagínese que la ocupación del territorio la tenemos que hacer nosotros porque desde el punto de vista del país federal es tierra de nadie, en todo caso tenemos un grupo de prefectura que hace lo que puede ahí cerca de la costa, pero para poder trabajar sin vehículo por agua, sin vehículo por tierra y sin linternas de noche, es muy difícil”, agregó Hertelendy.
Además, el trágico hecho se da durante las preparaciones de un remate de mil hembras reunidas entre varios establecimientos ganaderos que se realizará este jueves en la Sociedad Rural por lo que los vecinos de la zona lamentan la situación que se agravó en este último tiempo.
“No es Clarín solamente, son todos los campos y todos los vecinos. Esto como el contrabando, es propio de la asimetría de valores que hay entre un país como la Argentina, que esta de regalo, y un país como el Paraguay que está para arriba; la carne allá es mucho más cara que acá y acá la carne es gratis, por sobre todas las cosas para ellos porque vienen y se la sirven”, completó.

Informe policial

Durante recorridas preventivas ante hechos de abigeato ocurridos en campos ganaderos ubicados a la vera del río Paraguay, la Policía intensificó las recorridas en la estancia Clarín y mantuvo un enfrentamiento armado que terminó con dos abigeos muertos.
Por el hecho, en horas de la tarde en el salón auditor de la jefatura de policía se brindó una conferencia de prensa que estuvo al cargo del Subjefe de Policía, Comisario General Cirilo Bobadilla, el Jefe de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), Comisario Mayor Francisco Díaz y el Director de Policía Científica, Comisario Mayor Néstor Oviedo, donde el subjefe de policía comentó que el lunes último a las 20:00 horas, una comisión policial integrada por cuatro efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Delegación Riacho Negro, realizó recorridas en prevención de hechos de abigeato en la estancia Clarín, ubicada a la altura del kilómetro 1241 de la Ruta Nacional 11 y a la vera del Río Paraguay, jurisdicción de la Unidad Regional Tres Clorinda.
Alrededor de las 22.30 horas, los avezados integrantes de UEAR escucharon ruidos y movimientos sospechosos en el monte, encontrándose con un grupo de personas, sin poder determinar la cantidad debido a la oscuridad reinante en la zona.
Ante la voz de “alto Policía”, inmediatamente recibieron varios disparos de armas de fuego como respuesta.
Producto del ataque y en legítima defensa, los efectivos policiales repelieron la agresión utilizando armas de fuego y abatieron a dos hombres; mientras que los demás abigeos se dieron a la fuga, amparados en la oscuridad y los policías resultaron ilesos.
Los uniformados se comunicaron con la Unidad Regional Tres para informar lo sucedido y solicitar apoyo tras el enfrentamiento armado. El caso se puso a conocimiento del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 y fiscal de turno, disponiendo que personal de la Dirección de Policía Científica realice las actuaciones en la escena del hecho.
Un nutrido grupo de efectivos de la UR3, COSIV, Delegación Informaciones Policiales, Dirección Policía Científica e integrantes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa (GEOPF), ingresaron al campo y se trasladaron a la escena del hecho, ubicado a unos 15 kilómetros aproximadamente, brindando la cubertura de seguridad para llevar adelante las actuaciones.
En el lugar se encontraron con el cuerpo de dos hombres sin signos vitales. Se realizaron las diligencias procesales, secuestrándose mochilas, armas blancas, linterna, vainas servidas, una cantidad importante de cartuchos calibre 22, bolsas arpilleras y de nylon, entre otros elementos de prueba.
Luego se secuestraron las armas de fuego del personal policial que participó del enfrentamiento y se les realizó la prueba de dermotest.
Finalizadas las actuaciones, ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital local, donde, según lo dispuesto por el magistrado, se hizo cargo de la prosecución de las actuaciones el personal de la Gendarmería Nacional.
En las primeras horas de la mañana, el juez Julio Mauriño se trasladó personalmente a la escena del hecho acompañado del jefe de la UEAR, para continuar con las diligencias de la causa hallándose en inmediaciones del lugar de ocurrido una escopeta calibre 16, dos cartuchos percutados y otros tres sin percutar, entre otros elementos que guardan relación con la causa, procediéndose al secuestro y traslado a sede policial.

Comentarios Facebook

Lo más leído