Entregaron certificados de reconocimiento a niños y adolescentes que han pasado por Cámara Gesell

El Juez de instrucción y correccional N°6, Guillermo Caballero en contacto con el Grupo de Medios TVO habló acerca de la entrega de certificados a víctimas, niños y adolescentes que se animaron a contar los hechos. El certificado agradece la participación y valentía por hacer participado en la entrevista en Cámara Gesell.
Caballero comenzó diciendo que esto es la continuación de la carta que le había realizado el funcionario judicial en pandemia a los chicos para explicarle las causas en las que se acercaban a declarar. «Es una suerte de entregarle un certificado de cuando se acercaron a declarar en Cámara Gesell, para decirles que nosotros estamos para escucharlos y que nos interesa escucharlos y que valoramos el coraje que tienen de venir a contar lo que han vivido».
«Los chicos tienen una experiencia traumática con esto sean victimas o testigos y de la violencia que viven los padres y hermanos, es por ello que nosotros queremos mostrarles que no son un numero más y que no son un papel. Es por ello que nosotros siempre pregonamos la idea de salir un poco de la modalidad del expediente y trabajar en modalidad de audiencias», añadió.
Y agregó «lamentablemente en la justicia hay gente que entiende que la única forma de trabajar es con un papel, llegar a los actos procesales y no resolver el conflicto, no ver el problema y no escuchar a la gente. Es increíblemente distinto trabajar con la gente cuando estamos en audiencias porque los podemos ver y hablarle a la gente y que no solo declaren y después se acerquen a notificarse lo que han dicho».
«Nosotros en Cámara Gesell no solo tomamos lo que nos dicen, si no como nos dicen porque el lenguaje corporal sumamente importante y la técnica que puede aplicar el psicólogo para obtener la información es muy importante también porque este es nuestro nexo con el chico. Nosotros entregamos estos certificados para que el chico vea el valor que tiene su testimonio y que se anime a hacerlo», explicó Caballero.
«Toda esta experiencia que puede llegar a ser muy traumatizante, buscamos que tenga algún tipo de aliciente», indicó.
Asimismo, señaló que «esto lo venimos llevando adelante desde hace tiempo, cada vez que se termina cada audiencia, se le entrega a los chicos y adolescentes, si esto es replicado en otros lugares, sería genial porque la gente debe dejar de ser un mero expediente y ser personas que necesitan la solución que nosotros le damos, sea del foro que sea».
En relación a cuál es la reacción de los que han pasado por esta experiencia, el letrado indicó que muchos se sorprenden que se les otorgue este reconocimiento, los padres o el que los acompaña quedan muy agradecidos y los chicos quedan satisfechos desde el punto de vista de que se los escuchó.

Comentarios Facebook

Lo más leído