Estanislao del Campo: promovieron en estudiantes secundarios el cuidado de la salud mental

Para ello instaron a la práctica de hábitos saludables y a generar espacios de escucha y reflexión para detectar situaciones problemáticas y solicitar ayuda profesional.
El Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, participó de un trabajo interministerial en la EPES Nº 4, ubicada en la localidad de Estanislao del Campo.
Junto al equipo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), del Ministerio de Cultura y Educación, llevaron adelante una intervención integral en esa institución educativa, la cual involucró a los estudiantes, tutores, familiares, docentes y directivos con el objetivo de promover en los jóvenes el desarrollo de una buena salud mental.
En el lugar fueron generados espacios de escucha y de reflexión en los que participaron activamente los presentes y desde donde fue promovida la importancia de una adecuada expresión de las emociones y conflictos, a fin de fomentar un mejor cuidado de la salud mental.
El jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, licenciado Marcelo Kremis, explicó sobre la actividad que “se enmarca dentro de las políticas públicas que viene implementando el Gobierno Provincial, teniendo en cuenta la complejidad de las distintas problemáticas que afectan a la comunidad, especialmente a las niñas, niños y adolescentes y que se realizan en forma integral y en las que intervienen diferentes instituciones gubernamentales”.
Dijo que además, este trabajo, como otros similares que se vienen desplegando en distintos puntos del territorio “se hizo de forma integrada” ya que participan no solo los estudiantes, sino toda la comunidad educativa: padres, tutores, familiares, docentes y directivos.
Y también de manera articulada, en este caso, con el equipo técnico del SeTIC y sobre todo, tuvo por objetivo “fomentar hábitos saludables, la expresión adecuada de las emociones y una resolución eficaz ante los conflictos que puedan suceder y presentarse”.
Asimismo, en la oportunidad, pusieron de resalto la importancia del cuidado de la salud mental, a partir del reconocimiento de las situaciones de angustia y de estrés, para poder advertir tempranamente esas emociones y “a su vez, poder solicitar la ayuda correspondiente a los profesionales y a las personas que forman parte de la red de cuidados comunitaria que tiene nuestra provincia”, señaló Kremis.
Finalmente, el especialista en psicología valoró a la jornada como “muy productiva” porque pudieron abordarse distintos temas vinculados a la salud mental “y se ofreció a los asistentes el servicio de atención psicológica con el que cuenta el hospital de Estanislao del Campo, al que pueden acudir los estudiantes y toda la comunidad educativa frente a cualquier circunstancia que así lo requiera”.

Comentarios Facebook

Lo más leído