Exportaciones, inversiones, reforma del servicio exterior y federalismo: ¿cómo es la Cancillería que idea Sergio Massa?

Sergio Massa ya tiene en su cabeza un modelo de cómo podría ser su gestión en política exterior en caso de que resulte electo presidente. Buscará una reforma del sistema de ascensos de diplomáticos, enfocará la Cancillería en temas comerciales y apuntará a impulsar una mirada federal. Exportaciones, inversiones productivas y turismo receptivo entre los ejes centrales. De Beijing a Washington, el pragmatismo del ministro candidato. Los nombres que orbitan su entorno y asesoran en la materia.
A menos de una semana de las elecciones, los dos candidatos que disputarán el balotaje profundizan las diferencias sobre sus principales ejes de campaña. Es el caso de la política exterior, en donde Javier Milei propone cortar las relaciones con los dos principales socios comerciales, China y Brasil, por considerarlos “comunistas”. En cambio, Massa impulsa una mirada “ultra pragmática” en la relación con el mundo.
La Cancillería será una pieza fundamental para el próximo Gobierno. En el organigrama actual, la cartera contiene a la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la encargada de promocionar a Argentina en el resto de los países, promover las exportaciones y fomentar la llegada de nuevas inversiones. Dólares que serán necesarios, tanto para el candidato de Unión por la Patria, que busca estabilizar la macro fortaleciendo la moneda nacional, como para el libertario, que pretende eliminar el peso.
El ministro de Economía ya trabaja en un plan para reformar el servicio exterior. Massa está convencido que la misión de los embajadores debe estar enfocada en el comercio y los ascensos de los diplomáticos tienen que darse en función de sus logros en esa materia. “Tienen que tener más conocimiento de la economía real y vamos a reorientar los recursos hacia los mercados que otorguen más oportunidades”, le dijo a Ámbito uno de los dirigentes que lo asesora.

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