Extensión horaria de clases, para el gremio Voz Docente la medida fue «inconsulta»

El gremio docente sostuvo que la medida de extender la jornada educativa en el nivel primario fue “inconsulta” luego de que la decisión se aplicará a toda la provincia y además estimó que los docentes cobrarán solo entre 7 y 8 mil pesos mensuales. “Sufren todas las penurias económicas que se puedan imaginar”, manifestó Manuel Pereyra, Secretario General de Voz Docente, al Grupo de Medios TVO.
“Por supuesto nosotros decimos que lamentablemente fue inconsulta, el Ministro de Educación, Luis Basterra, convocó a los gremios, con excepción de Autoconvocados y Voz Docente, donde informó cómo se iba a llevar adelante esa extensión horaria en las escuelas primarias de 45 minutos en nuestra provincia. Nosotros decimos lamentablemente que de los actores que tenían que participar en esa partidaria de trabajo fue solamente la patronal, hay que tener en cuenta que el docente es un trabajador y tiene su representante que en este caso son los gremios”, agregó Pereyra.
El gremialista expresó primeramente que no todos los gremios docentes de la provincia fueron convocados al momento de adoptar la decisión, que en Formosa fue de extender 45 minutos la jornada escolar en el nivel primario, cuando en otras provincias fue de 1 hora. Dicha medida, alertan, podría generar inconvenientes a los docentes que ya realizaron una declaración jurada de actividades por los horarios que deben cumplir en las instituciones.
“Acá hay un acuerdo ya firmado con la patronal y los docentes donde convenían el horario a trabajar, se llama declaración jurada de carga y actividades. Ellos firman y acuerdan con la patronal, por lo tanto, lamentablemente hay factores que se van a modificar, la organización institucional, la familia y los docentes. Son tres patas de la educación que fueron inconsultos para el tratamiento de la extensión de la jornada extendida”, indicó el secretario general.
Por el momento, Pereyra aclaró que en lo que resta del año, estos inconvenientes serían de la “patronal” no de los “trabajadores” y que podrían darse acuerdos con los docentes que trabajan en varias instituciones para que puedan cumplimentar con la nueva carga horaria. Pero otro de los puntos que señaló el gremialista es el relacionado con los haberes que percibirán los docentes.
“Hay que entender que el maestro de grado es el trabajador de la educación con los sueldos más magros y que sufren todas las penurias económicas que se puedan imaginar, por eso es que el docente, maestro de grado, acepta eso porque lamentablemente acá ya esto se implementa desde del 26 de agosto en 9 delegaciones zonales y a partir de hoy (lunes) en el resto de la provincia”, dijo.
Según las estimaciones elaboradas por el gremio, el sueldo que percibirán los docentes que apliquen a esta extensión horaria sería tan solo de entre 7 mil a 8 mil pesos que se sumarían, ya que se abonan por separado, al sueldo garantizado de $69.300. En esos importes ya se incluirían otros puntos como el presentismo y la antigüedad.
“Lamentablemente acá el maestro de grado necesita de otro ingreso y hace lo imposible por cumplir con la declaración jurada de carga de actividades, es lamentable lo que pasa pero es así. Acá unilateralmente se decide, sin tener en cuenta al trabajador, así como ya el Gobernador nos tiene acostumbrados a que convoque un día y anuncie cuál va a ser el incremento salarial para los trabajadores, tanto de la administración pública, como los docentes”, finalizó Pereyra.

Comentarios Facebook

Lo más leído