Final de Libertadores: Lima es la elegida para reemplazar a Santiago y será la ciudad en la que se juegue el River-Flamengo

La Conmebol decidió y Lima será la ciudad que albergará la primera final única de la historia de la Copa Libertadores. Luego de dar de baja a Santiago de Chile, por la crisis que atraviesa el país trasandino, la reunión entre los dirigentes de la entidad sudamericana, y los mandatarios de River, Flamengo, y las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, determinó que sea la capital peruana la que albergue la primera final única de la historia. No se publicó ni el estadio (será el Monumental), ni la hora.

Lo primero que se decidió bien temprano en la reunión fue descartar a Santiago. La crisis social que afecta el país presidido por Sebastián Piñera fue el desencadenante para sacarle la sede otorgada el año pasado. Las tres semanas que ya lleva parado el fútbol profesional fue una alarma que no se desactivó con el paso de los días y la cancelación del amistoso entre la Selección Chilena y su par de Bolivia, pautado para el 15 de noviembre próximo en Santiago, fue el último motivo que animó a la entidad madre del fútbol sudamericano a dar marcha atrás con su decisión.

La segunda descartada fue Asunción. La Nueva Olla era el estadio que más quería la cúpula de la Conmebol, pero hubo dos aspectos claves por las cuales no prosperó dicha iniciativa: la menor capacidad que tiene dicho escenario con relación al Nacional de Santiago, y por la negativa de los finalistas a viajar a la capital paraguaya por el caluroso clima que se vive en estas épocas del año.

Con esas dos descartadas, la única posibilidad era la de Lima. Desde temprano se comunicaron con los dirigentes de la Federación Peruana para pedirle cotización de sus dos estadios más importantes: el Nacional y el Monumental. Con el correr de las horas solo empezaron a afinar detalles. Luego de un cuarto intermedio, que hacía preocupar a más de uno, Lima resolvió las ventajas impositivas que Conmebol le había pedido a Santiago (que los hoteles no cobren impuestos) y eso terminó cerrando la elección.

Comentarios Facebook

Lo más leído