Formosa elige hoy a sus diputados nacionales, provinciales y concejales

Hoy los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales.
En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.
Por otro lado, son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

Formosa

En Formosa, unos 468.269 ciudadanos tendrán que votar entre más de 2 mil candidatos que se presentaron para competir con el sistema de lemas por los cargos de 15 diputados provinciales y seis concejales de la capital, además de las restantes 26 localidades e integrantes de 10 Comisiones de Fomento.
La integrante del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, sostuvo que cinco partidos intervendrán en los comicios provinciales del domingo y señaló que para ello «el Partido Justicialista presentó 1.240, el Partido Obrero 30, el Movimiento Libre del Sur 185, Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR-PRO-MID) 635 y Principio y Convicción 73».
Así, en la ciudad de Formosa el votante se encontrará en el cuarto oscuro con 79 boletas, correspondiente a los diferentes sublemas partidarios.

Urnas

Por otro lado, afirmó que el padrón se constituye por 468.269 electores para el distrito Formosa, con un total de 1441 urnas.
Al igual que en las PASO, por el protocolo sanitario, serán sólo ocho mesas por establecimiento educativo, lo cual implica que habrá 1441 mesas, es decir urnas, porque se trata de evitar la aglomeración de personas.
Afirmó Moreno que en estas elecciones habrá más gente en las escuelas donde se sufragará. Ello responde a que «ya no será necesario hacer las filas afuera, sino que las personas podrán ingresar y esperar su turno frente a las mesas de votación».

Voto joven

En cuanto al voto joven dijo que «desde las PASO no hubo modificaciones» y que hay 13.525 jóvenes que ya están incorporados al padrón.
«Esta incorporación se hace en base al enrolamiento que debieron haber hecho a los 14 años, entonces en forma automática el Registro Nacional comunica a la Cámara y ésta en la primera elección ya los incorpora. Así funciona la incorporación de los jóvenes y la mayoría de las personas, salvo algún error o exclusión específico», aseveró la Doctora.

Centros habilitados

Por otro lado, el Coronel Gabriel Jorge De Senzi, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, en su carácter de comandante electoral, precisó que entre ayer y hoy se movieron más de 2000 efectivos y 200 vehículos de las fuerzas, para tomar bajo control cada escuela donde se realizará el proceso electoral.
De Senzi señaló que se votará en 306 establecimientos educativos que se corresponde con 1441 mesas, en donde las escuelas más grandes tienen hasta ocho mesas, en tanto que algunas del interior, por su capacidad, tienen hasta cuatro.
En cuanto a los protocolos por la pandemia del COVID19, expuso que continúa siendo obligatorio asistir con barbijo correctamente colocado y respetar la distancia social. En los locales sabrá «facilitadores sanitarios» al igual que las PASO, que tendrán a su cargo que se cumplan estas medidas, como también la organización de las filas y accesos.

Seguridad del acto comicial

Respecto al despliegue de seguridad hizo saber que participan el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de la provincia de Formosa.
Y subrayó que para este trabajo coordinado las distintas fuerzas se han distribuido quedando el Este de la provincia a cargos efectivos del Ejército Argentino, mientras que, en el Centro y Oeste, por su mayor despliegue y proximidad estará la Gendarmería Nacional.
Además, en el exterior de todas las escuelas la seguridad será responsabilidad de la Policía de la provincia.
Sobre el puesto del Comando del Distrito Electoral informó el Coronel que se encontrará en el RIM Nº29 integrándose por efectivos del ejército y oficiales de enlace de cada fuerza.
A su vez precisó que en la Isla Buey Muerto y en la Isla Pando, la Prefectura Naval cubrirá la seguridad de cada una, ya que el acceso es por río, complementándose con efectivos de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Finalmente resaltó que terminado el horario de votación, las actas con los resultados son llevadas de manera custodiada a las sucursales electrónicas digitales que funcionan en el Correo Argentino de cada localidad, para realizar el escrutinio provisorio.
Luego el material de urnas, a través de once caminos distintos de recolección que pasa por cada pueblo de la provincia, será trasladado hasta la Escuela Nº 66 de la ciudad de Formosa donde se realiza el escrutinio definitivo.

Comentarios Facebook

Lo más leído