Formosa participó de reunión con Nación para analizar avances del Plan de Vacunación

El ministro de la Comunidad a cargo del ministerio de Desarrollo Humano, Dr Aníbal Gómez acompañó al gobernador de la provincia, Dr Gildo Insfrán en la videoconferencia realizada entre el Ministro del Interior Eduardo de Pedro, la Ministra de Salud Carla Vizzoti y mandatarios de las distintas provincias.
Allí se analizó la situación epidemiológica del país en relación a la evolución de la pandemia, la implementación de estrategias conjuntas para enfrentar el COVID-19 y los avances del plan de vacunación a nivel nacional.
Con respecto a la vacuna contra el COVID-19, los funcionarios nacionales explicaron cuáles son los mecanismos actuales para la adquisición de las mismas, quedando claro que hoy en día los laboratorios que producen las vacunas aprobadas en la Argentina están vendiendo lotes únicamente a los estados nacionales. Asimismo se ratificó la información de que estos laboratorios extranjeros no poseen intermediarios ni vendedores autorizados en la Argentina.
Sin perjuicio de ello, se informó que las provincias se encuentran habilitadas a firmar cartas de intención o compromisos preliminares con otros laboratorios extranjeros, aunque ello está sujeto a numerosas y complicadas condiciones. Entre las más importantes, se encuentra la aprobación por el ANMAT para que estas vacunas puedan ser aplicadas en nuestro país en condiciones seguras, esa autorización de uso de emergencia debe ser gestionada por las provincias que firmen los convenios, las cuales también son responsables por cualquier consecuencia posterior.
Otra condición importante es que más allá de las firmas de convenios y el pago anticipado, cualquier entrega queda sujeta a la efectiva disponibilidad de esas vacunas por parte de los laboratorios extranjeros, los cuales priorizan las entregas a los estados nacionales.
«Más allá de estas aclaraciones que son importantes para que la población las conozca, hemos visto con mucha satisfacción cómo hemos acelerado la adquisición de vacunas por parte de la Argentina, lo cual nos ha permitido intensificar en la provincia la campaña de vacunación. También nos brinda mucha alegría y satisfacción el anuncio de la pronta fabricación en nuestro país de la vacuna Sputnik V, lo cual ampliará la disponibilidad de esta vacuna para nuestra población», explicó Gómez.

Comentarios Facebook

Lo más leído