Fútbol Federal A: San Martín y Sol de América van a jugar en la Zona 4

Se conocieron las zonas, el fixture y el sistema de juego que tendrá el Torneo Federal «A» 2024, donde Sol de América y La Franja formarán parte de la Zona 4 junto a Boca Unidos de Corrientes, Sarmiento de Chaco, Unión de Sunchales, Crucero del Norte, Central Norte, Juventud Antoniana y Sarmiento de La Banda.
El campeonato, que será lanzado oficialmente el próximo martes 5 de marzo en el predio Leonel Messi que la AFA posee en la localidad bonaerense de Ezeiza, iniciará el 24 de marzo. En esa primera fecha, San Martín recibirá a Unión en tanto que Sol visitará a Sarmiento en Resistencia.

Formato

A diferencia del formato que se venía jugando, el Federal A 2024 tendrá una Primera Fase que se jugará a dos ruedas, por el sistema de todos contra todos en cada zona (18 fechas). A la Segunda Fase clasificarán los ubicados del primero al quinto puesto de las posiciones de las zonas integradas por diez equipos y del primero al cuarto de los grupos conformados por nueve.
Los 18 equipos que se agruparán en dos zonas (A y B) de nueve clubes cada una, que jugarán por el sistema de todos contra todos a una sola rueda (9 fechas). Clasificarán el primero y segundo de cada zona a semifinales, que se cruzarán a eliminación directa y a doble partido, uno en cada sede. En caso de igualdad de puntos y goles clasificarán los equipos ubicados en el primer lugar de la fase anterior. Los finalistas jugarán por el ascenso directo a la Primera Nacional a un solo partido en cancha neutral.
Los 20 equipos que no clasificaron a la Segunda Fase (20), se agruparán en dos zonas (A y B). Jugarán a una sola rueda por el sistema de todos contra todos por cada grupo, iniciando con puntaje 0 todos los participantes. Clasificarán a la segunda etapa del primero al sexto de cada zona (Total 12). Los equipos que hayan ocupado el 7mo y 8vo lugar finalizarán su participación en el certamen (4 equipos).
La segunda etapa de la Reválida estará integrada por los 12 clubes clasificados de la Primera Etapa y los 14 de la Segunda Fase (26), que se cruzarán a eliminación directa a un solo partido. La tercera etapa estará integrada por los 13 clubes clasificados de la Segunda Fase, el club perdedor de la cuarta fase final y los dos clubes perdedores de la tercera fase (total: 16), que se cruzarán de acuerdo a su posición a eliminación directo, a doble partido, uno en cada sede.
Los ocho equipos que salgan vencedores clasificarán a la cuarta etapa, que se jugará también a eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede. De la quinta etapa participarán los ganadores, que también se cruzarán a doble partido, uno en cada sede. La sexta etapa se disputará con la misma modalidad. El equipo finalista de la Reválida se ganará el derecho de jugar un partido Promocional frente a un club de la Primera B por otro ascenso a la Primera Nacional.

Descenso

Finalizada la primera etapa de la Fase de Reválida se confeccionará por zona la Tabla General (se sumarán los puntos obtenidos en la Primera Fase y en la primera etapa de la Reválida). Los dos equipos de menor puntaje de cada una de las zonas (4) descenderán al Torneo Regional Federal Amateur 2025.

Comentarios Facebook

Lo más leído