GDA: los docentes piden mejores salarios y condiciones laborales

A través de un comunicado de prensa la Comisión Directiva del Gremio de los Docentes Autoconvocados informó que hoy presentarán una nota al gobernador Gildo Insfrán solicitando una reunión urgente a los efectos de tratar un incremento salarial para compensar pérdidas por inflación durante enero y febrero de 2023.
Plantean que el Salario Básico debe aumentar y por arriba del índice de inflación en el NEA mientras que el Salario Mínimo garantizado debe estar por encima de la línea de pobreza. Asimismo, en la nota presentada en Mesa de Entrada de Casa de Gobierno solicitarán se garantice que las escuelas estén en óptimas condiciones sanitarias, ambientales y de infraestructura; así como el pago de los salarios adeudados por atrasos en las llamadas «automáticas» a Interinos y Suplentes.
Otro tema sentido es el respeto al Estatuto Docentes, que se garanticen los derechos laborales conseguidos y la inmediata titularización masiva de ingreso y de acrecentamiento. Pues solo así se podrá garantizar la estabilidad necesaria para afrontar el ajuste y recortes explicitado en el Presupuesto Nacional 2023.
Advirtieron que a partir del primer día de presentación en las escuelas «vamos a comenzar a discutir con los docentes como resistimos los ajustes y los salarios pobres».
«Este es un año político, donde las promesas van a ser muchas; pero debemos lograr que el tema educativo figure en la agenda de los candidatos y nos digan que piensan hacer para definir nuestro voto».
Desde Autoconvocados, dijeron rechazar las campañas que promueven un bono de 35 mil pesos para el inicio de clases. Explicaron que «una suma de esas características no resuelve el problema, solo alivia la picazón un rato; mientras le quita recursos al Iasep, no impacta en los salarios, no influye en las jubilaciones. Lo que nos quedó absolutamente claro es que lo anunciado con bombos y platillos en diciembre no alcanzó siquiera a empatar el costo de vida de diciembre de 154 mil pesos».
Lo real, expresaron, «es que estamos sobreviviendo con salarios en pesos, pero con un costo de la canasta actualizada diariamente en dólares».
«Señor Gobernador Insfrán el piso salarial o salario inicial que fijó para los trabajadores a su cargo es de 90.338 pesos. No alcanzó en diciembre, mucho menos en enero», ratificaron.
También remarcaron que «en la docencia muchos trabajadores se inician con niveles salariales muy inferiores a la Canasta Básica Alimentaria. No se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado sean pobres».
«Es urgente que podamos discutir entre todas las organizaciones docentes como alcanzar la Canasta Básica que establece el INDEC hoy de 154 mil pesos, sin conocer aun la de enero y febrero. Y no llegar a las clases con el salario pobre de enero», finaliza el parte de prensa de la organización.

Comentarios Facebook

Lo más leído