«Guerra contra el olvido» tuvo una destacada participación en la Fiesta Nacional del Teatro

Formosa se lució en la Fiesta Nacional del Teatro 2023, que se desarrolló desde el 13 de este mes hasta ayer en las provincias de La Rioja y Catamarca, tras la consagratoria actuación del elenco Kajay Teatro con la obra “Guerra contra el olvido”, así como en otras actividades que tuvo como protagonistas a referentes locales como Graciela Galeano y Carlos Leyes.
La obra ganadora del Selectivo Provincial 2023 tuvo cuatro presentaciones exitosas: las dos primeras en el espacio riojano “El teatrino” y las dos restantes en Teatro del Sur de San Fernando del Valle de Catamarca.
Dicha pieza teatral cuenta con la actuación de Silvia Gabazza, Silvana Guanes, Rocío Ruiz y Carolina Sosa, bajo la dirección de Marcela DelTurco, fue distinguida por el jurado en su doble condición de directora y dramaturga, mientras que la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro le otorgó un reconocimiento por su militancia teatral. El equipo técnico se completa con Lorena Greatti en sonido e iluminación y Gabriel Sosa como asistente grupal.
Vale mencionar que el texto obtuvo el primer lugar a nivel regional en el concurso nacional “Malvinas Soberanía” del Instituto Nacional del Teatro, en conmemoración del cuarenta aniversario de la guerra que mantuvo nuestro país con el Reino Unido.
“Guerra contra el olvido” aborda una mirada acerca de un hecho histórico tan triste de la historia argentina como lo es la guerra de Malvinas. En este caso, a través de personajes femeninos que cumplieron roles fundamentales durante el conflicto bélico.
Las integrantes del elenco también estuvieron participando de las actividades especiales, tal el caso de Marcela Delturco quien compartió el proceso de la obra en el Espacio de Des-pliegue escénico para el diálogo y el encuentro grupal. Asimismo, la directora y la actriz Rocío Ruiz asistieron a la charla Dramaturgia, territorio y perspectiva en el Museo Sacro de La Rioja. Por otra parte, en esa misma ciudad, la actriz Silvia Gabazza tomó parte del taller de dramaturgia “La escena de tu vida” a cargo de Patricia Suárez que tuvo lugar en Casa Güemes. El resto del equipo se repartió entre las distintas propuestas, tanto en La Rioja como en Catamarca. Dadas las excelentes críticas recibidas por la prensa especializada, teatristas y público, Marcela Delturco, Silvia Gabazza y Rocío Ruiz fueron entrevistadas – vía Zoom- por la Televisión Pública Fueguina.

Defender la cultura

La representante regional y provincial del INT, Graciela Galeano participó de la presentación del Proyecto de Ley de Asignaciones específicas a cargo de su autor el diputado nacional Pablo Carro, tras la cual referentes del arte escénico del país acordaron que el 10 de octubre se convocará a la comunidad teatral a manifestarse en defensa de los fondos de cultura.
Por otra, tuvo a su cargo la coordinación el equipo de escenotecnia conjuntamente con Luciano Linardi (Delegado de ATE en el INT que es el responsable además de la logística de la Fiesta). Finalmente, acompañó al director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano y representantes de Salta, Catamarca, Santa Cruz y La Pampa- en la conferencia de prensa para periodistas de todo el país .

Bodas de Plata

En el marco del programa de actividades especiales, el Complejo Cultural Calchaqui de San Fernando del Valle de Catamarca y la sala Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros de La Rioja fueron sedes del encuentro “25 años de la Ley de Teatro: conversatorio con ex secretarios generales del INT”, que incluyó la presentación del libro digital de Editorial INTeatro 25 años de la Ley 24800. Fue un espacio de diálogo en relación al lugar ganado a partir de la Ley: luchas, significados, resistencia. Contó con la coordinación de ex secretarios generales del INT: Cristina Iriarte, Oscar Nemeth, Verónica Olarieta y Carlos Leyes de Formosa, quien rindió un merecido y emotivo homenaje a Ramón “Tigre” Giménez, autor y propulsor de la Ley de creación del INT.

Maratón teatral

El mayor encuentro escénico del país, organizado por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con los Gobiernos de La Rioja y Catamarca, comenzó el miércoles pasado y culminará el próximo 20 de septiembre en ambas capitales provinciales. Por ocho días, habrá una maratón de casi cien funciones teatrales, además de talleres, charlas, muestras y presentaciones de libros, todas relacionadas al quehacer teatral para vivir el encuentro más grande y federal del teatro en el país.

Comentarios Facebook

Lo más leído