Incendios: durante 2020 en Formosa se quemaron más de 20 mil hectáreas

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informaron que los incendios forestales reportados en 2020 quemaron más de un millón de hectáreas en distintas provincias de país. En este sentido, el 95 % de ellos se desencadenó por la acción humana en un contexto de sequía prolongada. Córdoba y Entre Ríos estuvieron entre las más afectadas, mientras que la única que no presentó problemas de este tipo fue San Juan. En lo que respecta a la región del NEA, Formosa se ubica después de Chaco con 20. 459 hectáreas incendiadas.
En contacto con el Grupo de Medios TVO, Alberto Seufferheld, director del SNMF, dijo que «la temporada de sequía se terminó en el norte y ahora entró en esta época la zona patagónica y pampeana; nosotros ya comenzamos a mandar recursos para mitigar las consecuencias».
Seguidamente explicó que «la ley del Servicio Nacional habla del sistema federal del manejo del fuego que lo incorporan todas las provincias, la administración de parques nacionales y CABA, lo que hace cada representante es pasar las denuncias de fuego que tienen y después cuál es la afectación, entonces desde nuestra área técnica configuramos la imagen satelital de esos puntos denunciados de fuego».
Agregó el funcionario nacional que «nuestro país tiene la particularidad de que contamos con dos temporadas secas, en la zona norte por lo general se da tras las primeras heladas y ahora comienza en la Patagonia, después de la primavera y eso dura hasta marzo- abril. Eso hace que al país lo tengamos partido en dos y tenemos probabilidad de fuego durante todo el año».
«Los motivos del fuego dependen del lugar. En el norte mucho tuvo que ver el uso de la quema para sacar la caña en la cosecha y los rastrojos; en algunos lugares por necesidad de mejoramiento de pastura. En el Delta del Paraná, fue para el ganado. Y después tuvo que ver con negligencias, como ahora en la Patagonia, donde se dio por la quema de residuos forestales sin cuidados», aclaró el mismo.
Asimismo, opinó que «hay que cambiar la cultura, el uso del fuego como herramienta tiene que tener cierta formación. Eso arranca desde lo local, pensar qué hacer con los depósitos de los residuos forestales y evitar los accidentes».

Hectáreas afectadas en
cada una de las provincias

En Buenos Aires se quemaron 1104 hectáreas; en Catamarca, 31 219; en Chaco, 85 000; en Chubut, 6263; en Córdoba, 326 800; en Corrientes, 7876; en Entre Ríos, 309 460; en Formosa, 20 459; en Jujuy, 37 240; en La Pampa, 5695; en La Rioja, 2396; en Mendoza, 13 908; en Misiones, 1731; en Neuquén, 15 540; en Río Negro, 36 357; en Salta, 71 869; en San Luis, 47 642; en Santa Cruz, 302; en Santa Fe, 19 058; en Santiago del Estero, 29 532; en Tierra del Fuego, 0,5, y en Tucumán, 11 389.
«En condiciones normales, hay un porcentaje alto de afectación por el hombre, pero en condiciones húmedas, no hay grandes superficies de fuego. Con las condiciones extremas que tuvimos, que estuvieron por encima de los márgenes históricos de temperatura y sequedad, se complicó», cerró diciendo Seufferheld.

Comentarios Facebook

Lo más leído