Jofré resaltó el rumbo social, inclusivo, turístico y participativo de sus políticas

El intendente Jorge Jofré habilitó este miércoles el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, oportunidad en que brindó un balance de su gestión, logros obtenidos en materias de obras, servicios y programas, al tiempo que mencionó los proyectos que tiene previsto llevar adelante la comuna durante el año en curso.
El jefe comunal inició su mensaje resaltando que, sumado a las dificultades económicas que atraviesa el mundo, “la Argentina lidia con un proceso inflacionario que impacta fundamentalmente al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras y empieza a afectar el consumo interno, opacando los efectos positivos de otros indicadores económicos que deberían movernos al optimismo”.
“Lógicamente -sentenció-, el impacto de la inflación en los costos de los insumos y materiales necesarios para llevar adelante los servicios que debemos cumplir ha requerido una especial atención de nuestra parte, en el entendimiento de que no se puede trasladar ese impacto en forma directa a los valores de las tasas que el vecino y la vecina deben aportar. Por ello, solo hemos actualizado algunas de ellas que se encontraban históricamente desfasadas, y a la vez lanzamos el régimen especial de regularización de deudas tributarias a fin de posibilitar al contribuyente deudor, acceder a facilidades especiales para saldar sus deudas con el municipio”.
Ante este escenario, mostró su alegría por el apoyo recibido durante un nuevo año de gestión: “A pesar de este contexto difícil, debo expresar la satisfacción que siento por la tarea que hemos llevado adelante en el año en cuestión. Pero es mayor mi satisfacción por saberme siempre y en todo momento no solo acompañado, sino también apoyado por la ciudadanía, en una muestra sincera del sentido de pertenencia que se ha desarrollado con mayor fuerza en los últimos años en la ciudad y que hace que hoy la participación ciudadana cobre mayor dimensión y protagonismo”.
Más tarde, comenzó a enumeras las múltiples acciones ejecutadas en el transcurso del 2.022 a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas: “Pese a los elevados costos que demanda la necesaria pavimentación de nuestras calles de tierra, se siguió avanzando en esta tarea merced a convenios y obras ejecutadas por el Gobierno Provincial con recursos propios a través de distintos organismos y que permitieron sumar al patrimonio de la infraestructura vial de la ciudad, un total de 7.500 metros lineales de pavimento que están ya concluidos o en ejecución, beneficiando a los barrios 16 de Julio, La Nueva Formosa, San Miguel, San Antonio, San Juan II, Parque Urbano, San Pedro, Mariano Moreno, Villa del Rosario y Simón Bolívar, incluyendo obras complementarias de iluminación en todos los casos y cloacas en algunos de ellos”, dijo.
En ese sentido, agregó que ya se encuentra concluido y realizándose las pruebas hidráulicas correspondientes, el sistema de cloacas del barrio El Pucú y continúan a buen ritmo las mismas obras en los barrios La Floresta, El Resguardo, Villa del Rosario, Balbín y San Jorge.
Del mismo modo, destacó que “hemos licitado y está en ese proceso la etapa I de la repavimentación de la Av. Los Constituyentes y de la Av. de los Gobernadores, con financiamiento del Gobierno Nacional previamente gestionado y convenido. De igual forma, están próximas a adjudicarse las obras de construcción del sistema de red cloacal y conexiones domiciliarias en los barrios San Isidro Labrador y San Andrés en su primera etapa y la obra de construcción y colocación de bebederos en paseos saludables de la ciudad, ambas en convenio con el ENOSHA”.
En esa misma línea, Jofré explicó que se ha ejecutado en el año un total de 4.900 m2 de bacheo en arterias de la ciudad con recursos propios y por administración; se ha intervenido también en más de 250.000 metros lineales de arterias con ripio nuevo o reposición y se ha mantenido constante la tarea de perfilado de calles, totalizando 757.800 metros lineales, acompañado siempre con la limpieza y mantenimiento de zanjas y cunetas de manera mecánica o manual.
Con relación al alumbrado público, indicó que “a pesar del contexto económico hemos continuado con el programa de reemplazo de luminarias convencionales a las de tipo LED, ejecutándose esa tarea en 156 puntos lumínicos de la ciudad; a la vez que se ha intervenido en el sistema con tareas de reparación en 11.399 ocasiones con 822 instalaciones y recambios, lo que constituye el número más alto por año de nuestra gestión. Se han realizado también, 130 reemplazos de lámparas LED en semáforos de la ciudad y se han instalado 5 nuevos, 3 de ellos de modalidad sonora”.
Respecto a la recolección de las más de 300 toneladas diarias de residuos que produce la ciudad, resaltó: “Hemos evidenciado una notable mejoría en el compromiso de los vecinos y vecinas en este año que se deduce de la disminución del número de microbasurales en que nos ha tocado intervenir en un 50%. A partir de la puesta en funcionamiento de la planta recicladora GIRSU, el depósito y tratamiento de los mismos se realizan en ese lugar del Lote Rural 66 de la ciudad”.
Cabe destacar que la planta, gestionada por el Gobierno de la Provincia tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario, realizando la separación mecanizada de los residuos y se acompaña con programas sociales y de reinserción laboral nacionales de los 170 recuperadores informales que trabajaban en el antiguo vaciadero.
Con el fin de mejorar la circulación peatonal y hacerla accesible a todos los vecinos y vecinas, indicó que se ha completado este año 2.350 metros lineales de veredas comunitarias y senderos peatonales, en los barrios: San Martín, Luján, San Antonio, La Paz, Don Bosco, Simón Bolívar y Antenor Gauna.
Por otra parte, aseguró que ha sido siempre fundamental para el proyecto de ciudad, generar espacios para la recreación y el esparcimiento, el deporte y el encuentro de la familia en comunidad. En ese sentido mencionó que en el año 2.022 se ha ejecutado la construcción de plazas en los barrios: Bernardino Rivadavia, Luján, San Antonio, El Porvenir e Illia II; y la Construcción de paseos saludables y recreativos en Av. Pantaleón Gómez, Av. de los Gobernadores y Av. Juan Domingo Perón y en la Rotonda de la Virgen del Carmen.
“El segundo tramo de la Peatonal Rivadavia que inauguramos el año pasado, construida con recursos propios del municipio se suma al logro del perfil moderno y turístico que buscamos. La actividad gastronómica ha crecido de manera exponencial, generando un circuito de locales de este rubro que permanentemente tiene ocupación completa, lo que dinamiza la economía local y favorece el trabajo”, señaló más tarde el jefe comunal.
Y añadió que están próximos a inaugurarse la reinstalación del histórico reloj de la ciudad -en la av. 25 de Mayo y Rivadavia-, el kiosco de la calle Belgrano, el Paseo San Martín, la zona del Paseo de Compras y el Paseo del Río.
Seguidamente, Jofré destacó que “a través de la acción que lleva adelante el Centro Municipal de Atención Animal (CeMAA) y el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos (PROMEPO), y con una permanente tarea de educación y concientización a la comunidad y de actualización y capacitación de nuestros profesionales, nos abocamos al cumplimiento de esos objetivos, ahora apoyados en la ordenanza del ¨Régimen Municipal de Protección Animal, Cuidado Responsable y Control Poblacional de Animales de Compañía¨, sancionada por este H.C.D. en el periodo 2.022, enviado por el Departamento Ejecutivo”.
Al respecto, sostuvo que se ha intervenido en 90 barrios de la ciudad con 62.000 atenciones en el año en cuestión, con servicios gratuitos de castración, casos de acumulación, vacunación, desparasitación, trabajos de campo/extramuros, casos policiales y/o judiciales y animales atendidos en el CEMAA.

Comentarios Facebook

Lo más leído