Kulfas presentó el documento «Estrategia y acciones para el Desarrollo Productivo 2020-2023»

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el documento del plan denominado «Estrategia y acciones para el Desarrollo Productivo 2020-2023», en el que detalla las distintas políticas públicas llevadas a cabo desde el inicio de la gestión y consolida la mirada estratégica del Gobierno nacional para desarrollar la estructura productiva a futuro, con una visión de largo plazo.
«Este documento sintetiza los esfuerzos realizados entre diciembre de 2019 y agosto de 2021 y la mirada estratégica del gobierno del Presidente Alberto Fernández para desarrollar nuestra estructura productiva. Sus objetivos van más allá de la coyuntura y apuntan a consolidar una mirada de largo plazo que trascienda a la actual acción de gobierno», explicó Kulfas, en la introducción de la publicación.
«Estructurar consensos para el mediano y largo plazo es central para superar los problemas de inestabilidad y penduleo que han caracterizado a la trayectoria de las últimas décadas», agregó el ministro.
El funcionario nacional precisó que la economía argentina está en proceso de recuperación debido a que el paquete COVID-19 (que alcanzó el 6,75% del PIB en 2020, a raíz de instrumentos como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP-, el Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- y la multiplicación de líneas de crédito) permitió contener los daños de la pandemia y preservar el capital organizacional de múltiples empresas y cuidar puestos de trabajo.
Entre los datos que expuso recalcó que la industria viene operando en 2021 un 4,8% por encima de 2019 (y mostró una recuperación mayor a la de la gran mayoría de los países industriales con la excepción de China) y ya tiene más empleos formales más que a fines de 2019.
El documento también detalla que otro sector que viene mostrando un desempeño extraordinario es el de servicios informáticos, donde el empleo creció casi 15% en los últimos dos años (15 mil puestos de trabajo más, con crecimiento en las 24 provincias). El sector de software estuvo poco impactado por la pandemia (gracias al potencial de teletrabajo) y es uno de los ejes estratégicos de la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir de iniciativas como la Ley de Economía del Conocimiento y diversos programas de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento.
Además, se describe que la inversión productiva está 14% por encima del promedio de 2019, principalmente impulsada por maquinarias y equipos de origen nacional, y detalla que desde el inicio de la gestión hubo 896 anuncios de inversión por un monto de US$ 33.673 millones.
A su vez, se señala que en el primer semestre de 2021, las exportaciones alcanzaron el mayor nivel desde 2013, por la suba de precios internacionales, la reactivación de la economía mundial y la baja de retenciones a las exportaciones industriales, entre otras cuestiones.

Comentarios Facebook

Lo más leído