La expo apícola y la feria ganadera en Lote 8 mostraron el potencial de Ramón Lista

Una gran convocatoria tuvieron la Expo Apícola y la feria ganadera paippera en la comunidad de Lote 8, en el oeste provincial, a la que se sumaron además capacitaciones y una muestra de artesanías de comunidades criollas y originarias.
Las actividades, de gran importancia para el sector productivo, fueron organizadas por asociaciones de pequeños productores en alianza con el gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Paippa, la colaboración de los intendentes de la zona y el SENASA en la recepción de hacienda y vacunación.
En cuanto a la Expo Miel , organizada por productores de la Cooperativa “Aleluya” en conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente, comenzó el viernes 6 con capacitaciones y exposiciones.
Este sábado las actividades comenzaron a las 8,30 horas con palabras de bienvenida de los organizadores y la actuación de la peña “Raíces del Pilcomayo”.
A las 10 hubo capacitación en sanidad de rodeo bovino y sobre la rentabilidad de la producción y la cría de caprinos, porcinos y granja. Por la tarde tuvo lugar la Feria Ganadera Paippera en el mismo lugar.
Al respecto, el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García destacó que fue una buena oportunidad para mostrar todo el potencial productivo del departamento Ramón Lista.
En este sentido, destacó las instalaciones donde tuvieron lugar las demostraciones y también el remate ganadero que nucleó a más de cincuenta pequeños productores y más de 500 cabezas en pista, logrando precios justos para hacienda de muy buena calidad.
Además, subrayó que durante la jornada hubo una charla sobre las tecnicaturas del Instituto Superior de El Chorro con “los jóvenes que están explicando cuales son las distintas carreras y los trabajos que desarrollan”, además de artesanos presentes con sus productos.
Valoró que participó además el CEDEVA “en un evento maravilloso donde se muestra todo el trabajo y el potencial del departamento Ramón Lista, con políticas activas que se pusieron a disposición de los productores”.
Agregó señaló García que “estamos trabajando en la recuperación de paladares, proyectos apícolas en todo el departamento Ramón Lista: El Quebracho, Lote 8, el Potrillo, otros como harina de algarroba que se desarrolla en estos últimos años, que después se suma a los programas nutricionales de la provincia”.
Sobre la feria ganadera, comentó que es la primera que se logra con los pequeños productores de Lote 8 que “venían trabajando hace un tiempo con el ministerio y el Instituto Paippa en cumplimentar con toda la documentación necesaria para poder comercializar su hacienda”.
Se trata de la cuarta feria de este tipo en el año, siendo las anteriores en Comandante Fontana, Puerto Irigoyen, Fortín La Soledad y ahora en Lote 8.
Para finalizar este día de encuentro se destacaron las actuaciones artísticas del Grupo de Danzas Folclóricas, “Raíces del Pilcomayo” de Lote 8 y Anexo María Cristina, “Ecos del Pilcomayo” de María Cristina y “Brisa del Pilcomayo” de El Potrillo.

Instituto PAIPPA

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Instituto Paippa Rubén Casco puso en valor la feria ganadera de pequeños productores que se organizaron como asociación hace poco tiempo, y señaló que los lotes de hacienda que se conformaron fueron de muy buena calidad, a lo que se suma el crédito del Fondo Fiduciario, permitiendo un precio justo en las ventas.

Acompañamiento

Acompañaron esta histórica jornada, además del ministro García, el coordinador ejecutivo del Instituto Paippa Rubén Casco, los diputados provinciales Roberto Vizcaíno y Aldo Ingolotti, además del intendente de El Chorro Rubén Blasco y de Pozo de Maza, Adolfo Perez, Eduardo Giménez, delegado zonal de El Potrillo, el cacique Jalio Mendez, productores y estudiantes de la zona.
Orlando Blasco expresó que “estamos en esta primera edición con muchas ganas y entusiasmo, sobre todo, los productores porque pueden comercializar en este espacio”.

También salud

Durante la jornada, que reunió a una importante cantidad de concurrentes, también se hizo presente el personal del ministerio de Desarrollo Humano, a través de un stand del Centro de Salud de Lote 8.
Allí, su responsable Diego Armando Fernández comentó que aprovecharon la oportunidad para ofrecer vacunas de calendario, anticovid, además la médica de guardia estuvo presente con la ambulancia, para cubrir el evento en el aspecto sanitario.
El centro cubre 16 comunidades originarias, totalizando aproximadamente 4.500 habitantes.

Comentarios Facebook

Lo más leído