La UCA realizó un informe sobre la distribuciónde ingresos y posiciona a Formosa última

La UCA realizó un informe acerca de la distribución de los ingresos en el país, Formosa ocupa el último lugar de la tabla con 101.154.000 pesos y lo que arroja este estudio es que si todos cobráramos ese monto por año seríamos pobres. La investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Julieta Vera en contacto con el Grupo de Medios TVO habló al respecto y aseguró que para realizar esta investigación se tomaron datos que corresponden al tercer trimestre del 2022.
Vera comenzó diciendo «este informe toma datos del Indec que provienen de una encuesta, que es la encuesta permanente de hogares y esta es continua. Lo que hace esta encuesta los terceros trimestres de cada año es ampliar la cobertura de la encuesta a localidades de 2000 habitantes y más, lo cual hace que la misma sea representativa al nivel del total nacional urbano».
Asimismo indicó «estos datos responden al tercer trimestre del 2022, tienen que ver con los ingresos de los hogares teniendo en cuenta también la composición de los hogares y lo que estos datos están mostrando es que hay niveles de ingresos muy diferenciados según el área geográfica de Argentina, entonces lo que nosotros quisimos hacer tomando estos das es justamente mostrar las desigualdades provinciales y esto entendemos nosotros que esta relacionada con el mercado de trabajo y como se comportan los niveles de trabajo y la calidad del trabajo que se brinda».
«La estructura productiva que hay en las provincias es lo que ocasiona las diferencias en los trabajos y esto hace a la calidad del trabajo al que puede acceder cada persona», se explayó.
Y continuó «hay que decir que muchas veces y aun con empleo puede haber elevados niveles de pobreza o bajos ingresos, entonces aun con empleos se observan niveles muy bajos que tienen que ver con la mala calidad de los empleos y los altos niveles de precariedad y esto a su vez son actividades de baja productividad».

Norte grande

Por último, indicó que «en la gráfica se ven a las provincias del norte grande más complicadas, lo que no implica que en esos territorios no haya ciertos focos de actividades de mayor complejidad, pero esa heterogeneidad de actividades y una preponderancia del desarrollo productivo impacta sobre el mercado de trabajo e ingresos de la población, esto es mas característico de la región norte del país».

Comentarios Facebook

Lo más leído