Lee se defendió de las críticas y enumeró los artículos que se vulneran con las medidas sanitarias en Formosa

Tras la audiencia por otro grupo de varados que se celebró ante la Justicia Federal el viernes, el Dr. Carlos Lee -representante de los mismos- habló con Expres en Radio donde se defendió de las críticas hacia su persona y negó que exista un interés por fuera de hacer cumplir la ley y que se respeten los derechos de los ciudadanos; asimismo enumeró los artículos que se vulneran con las medidas sanitarias aplicadas en nuestra provincia.
«Nosotros tuvimos que acudir a la Justicia para que comiencen a ingresar las personas varadas, el primer habeas corpus presentado fue el caso de la Escuela de Cadetes. A nosotros recurren los padres, cada uno elije al profesional que quiere, si algún profesional quiere hacer política con esto allá ellos, pero yo no creo que ante una situación como esta alguien pueda estar bregando o especulando con una cuestión política, este es un problema que nos ataña a todos», comenzó diciendo el letrado.
Seguidamente aseguró que desde el Gobierno «salen a pronunciar discursos bastantes peculiares» porque «primero era el estatuto del contagio y ahora resulta que ellos quieren hacer ingresar pero que no sea por habeas corpus porque le superó esta situación y tienen que obedecer un fallo judicial. Directamente es un ataque a aquellos que vivimos de nuestra profesión, que vemos el problema que hay y lo que queremos hacer es simplemente corregir algunas cosas que se están haciendo mal».
«En la ultima audiencia la Fiscal de Estado se enojó conmigo porque le recité los artículos de la Constitución Nacional que se estaban vulnerando, pero si yo pongo las reglas claras en mi casa tengo que saber cómo voy a hacer cumplir esas reglas y cuáles son los beneficios y obligaciones de los integrantes de la casa», afirmó.
De la misma forma expuso que nunca se puso en discusión el cumplimiento de las medidas sanitarias en la provincia, pero «lo que nosotros decimos es que están restringiendo el libre tránsito de los ciudadanos formoseños, han creado una frontera interna, se están vulnerando derechos. Entonces, no creo que alguien se pueda enojar porque estamos haciendo valer la Constitución Nacional».

«Derechos que se vulneran
con las medidas sanitarias»

«Se debe entender que hay una ley suprema, y que nosotros podemos implementar 50.000 medidas sanitarias, pero no tienen por qué restringir ningún derecho de las personas», lanzó y agregó que «se vulneran muchísimos derechos comenzando con el Preámbulo, donde dice que tenemos que construir la unión nacional, afianzar la Justicia y asegurar los beneficios de la libertad”.
“Puntualmente los artículos que estas medidas están violando son: el Art. 1 de nuestra Constitución Nacional donde habla de la forma representativa, republicana y federal que adopta el Gobierno nacional, tiene que ver con el respeto a los distintos poderes del Estado; asimismo en el Art. 8 se deja en claro que los ciudadanos de cada provincia gozan de los derechos y privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano, es decir, hablar del domicilio para el ingreso a nuestra provincia indudablemente no condice con la Constitución, en territorio nacional somos ciudadanos en cualquier punto de este país y los derechos van para todos», indicó.
«Todos los habitantes gozan de los siguientes derechos: de peticionar ante las autoridades que lo están haciendo ahora, primero pidieron al Gobierno de Formosa su correspondiente petición para volver a su casa, ante el silencio o la negativa acudieron a la Justicia. El mismo Art. 14 dice que tienen derecho de entrar, transitar, permanecer y salir del territorio argentino. Por otro lado, el Art. 14 Bis se refiere a la protección integral de la familia, con estas medidas no creo que se esté protegiendo a la familia», señaló.
«El Art. 16 no admite prorrogativa de sangre, ni de nacimiento, no hay fueros personales y somos todos iguales ante la ley», afirmó aseverando que es muy claro «porque dice que no existe prerrogativa ni algún beneficio para nadie. En el habeas corpus que plantee ayer -viernes- tenía el numero 2000 o 3000 de solicitud, y han ingresado gente que tenían 10.000 u 11.000, habiendo realizado hace 15 días atrás el permiso; entonces cómo se entiende, evidentemente no tenemos un criterio».
«En el Art. 17 de la Constitución Nacional está claro que ningún servicio personal es exigible sino en virtud de sentencia fundada en ley. Porqué le tenemos que decir a nuestra gente que espere porque el sistema de salud no está preparado, es vergonzoso que sigamos discutiendo esto desde el mes de abril. Que adapten el sistema de salud y los centros de alojamiento, creo que el Gobierno de Formosa si tiene para invertir en otras cuestiones también debe tener para invertir en la salud de los formoseños», dijo.
Y prosiguió: «el Art. 18 dice que nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente».
«En el Art. 19 se expresa que ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe».
«El Art. 28 dice que los principios y garantías reconocidos en los artículos anteriores no podrán ser alteradas por las leyes que regulan su ejercicio. Acá directamente aniquilamos los derechos», disparó el abogado y reiteró que «esta Constitución, las leyes de la Nación, los tratados con las provincias extranjeras son la ley suprema de la Nación y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella».
«El Art. 33 reza que las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución no serán entendidas como negación de otros derechos y garantías no enumerados, pero que nacen del principio de soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno».

Lamentable

«Me causa mucha tristeza que el Ministro de Gobierno salga en forma tan chabacana a acusar siendo que conoce las leyes; evidentemente un libro tan importante para nosotros que es la Constitución no lo leyó, es vergonzoso lo que están haciendo», continuó enfatizando Lee e indicó que lo que ocurre en Formosa es lamentable.
Al ser consultado por los patrocinios sostuvo: «a través de las primeras presentaciones que realizamos con el Dr. Fabrizio Villaggi comenzaron a contactarnos vía redes sociales, también conseguían nuestros teléfonos, y nos pedían si podían participar de los habeas. Tal es así que primero tratamos de conseguir una Resolución más acorde a las necesidades de esta gente, cuando obtuvimos los precedentes -los primeros fallos- muchos de los colegas se inmiscuyeron en estas cuestiones y comenzaron a trabajar. La verdad que muchas veces por más que uno quiera tiene que hacerlo de a poco, o sino también corre el riesgo de que haya alguna persona que tenga mala fe que se meta en el habeas corpus para tratar de hacernos quedar mal ante esta situación que estamos planteando».

Un hecho grave

«Por más que el Ministro González salga a decir que yo me enojo, son hechos muy graves los que están pasando en Formosa, insiste en algo que es tan normal en un estado de derecho que es respetar la Constitución», finalizó diciendo Lee.

Comentarios Facebook

Lo más leído