Macri y Finocchiaro anunciaron que todos los alumnos de escuelas públicas tendrán inglés

El presidente Mauricio Macri anunció dos propuestas educativas a través de sus redes sociales. Por un lado, aseguró que, en caso de ser electos, llevarán inglés a todos los alumnos de escuelas estatales a partir de sala de 4. Por otro, planteó que conectarán el 100% de los establecimientos a Internet.
La más llamativa de las propuestas fue la de la enseñanza de inglés. “Hablar inglés es hoy en una habilidad indispensable que favorece personalmente a quienes lo aprenden. Tener o no tener un empleo, comprender o no un texto, acceder a una beca, crear emprendimientos conectados con el mundo, depende muchas veces de saber hablar ese idioma”, consideró el presidente.
Incluso Macri dio detalles de cómo se implementaría. Señaló que abarcará a todo el país, “hasta las localidades más remotas”, y que las clases se darán a través de videoconferencias con un profesor de inglés a distancia y la asistencia presencial del docente de aula.
El modelo planteado se emparenta al que aplica Uruguay en sus estudiantes de primaria. A través del Plan Ceibal, uno de los programas educativos más reconocidos de la región, solucionaron la escasez de profesores de inglés en su país. Los alumnos reciben clases a distancia desde países vecinos como Argentina o completamente lejanos como Filipinas.
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional, explicó a Infobae: “Vamos a crear cargos docentes en Argentina. Vamos a poner la logística y la plataforma desde Nación y las provincias podrán adherir. Hoy el inglés es el idioma global, el de la tecnología y la programación. Es acercar a los chicos a las habilidades del siglo XXI”.
Según comentó el ministro, a diferencia e Ceibal, solo emplearán docentes argentinos que podrán dar clases a distancia a varios cursos. Hoy en casi todo el país dan inglés en secundaria, pero solo en la ciudad de Buenos Aires tienen idioma extranjero a partir de primaria.
Además de la propuesta de llevar inglés por videoconferencia, el presidente afirmó que cumplirán con una condición necesaria para que ello se lleve adelante. En los próximos años, aseguró, llevarán Internet a todas las escuelas públicas del país.
Según cifras oficiales, hasta el momento conectaron 18 mil escuelas, lo que implica un 62% de la matrícula estatal total. “Cuando asumimos ninguna escuela estatal del país tenía Internet en aulas y áreas comunes. Estaban desconectadas, apagadas de Internet. Estar conectados a Internet es abrir todas las posibilidades a todos los chicos argentinos”, señaló el presidente.
En los últimos días, la cartera educativa dio a conocer Centro de Integral de Monitoreo de Tecnología Educativa que funciona en la ciudad de Buenos Aires. “Permite comprobar en tiempo real el estado de la infraestructura de red y sus equipos, y gestionar los recursos para optimizar su funcionamiento en todos los establecimientos”, explicaron.
Al respecto, Finocchiaro sostuvo: “La provisión de Internet en las escuelas se enmarca dentro de la iniciativa Aprender Conectados, que tiene como objetivo garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de las competencias y los saberes propios de la cultura digital y la sociedad del futuro”.

Comentarios Facebook