Malich: «Casi el 70% del presupuesto enobras públicas se destina al interior provincial»

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos Daniel Malich se refirió al importante paquete de obras inauguradas por el gobernador Gildo Insfrán, y en ese marco destacó que el 70% del presupuesto destinado al sector, se destina a obras en el territorio provincial.
Implica dotar de equilibrio territorial a la provincia, en la búsqueda del desarrollo integral, explicó.
El funcionario provincial enumeró que sólo en el último tiempo el primer mandatario provincial inauguró obras en diez Casas de la Solidaridad, llegó a las 1.484 obras educativas en su gestión, como también infraestructura vial, desagües e iluminación en distintas localidades.
Valoró la puesta en marcha de la nueva planta de agua potable para la ciudad de Clorinda, emblemática por todos los vaivenes que sufrió luego de ser paralizada durante el gobierno de Mauricio Macri y reactivada a partir del gobierno justicialista, como también la planta de Las Lomitas, que duplicará la capacidad de agua potable para esa localidad y que permite abarcar un horizonte para más de 20 años a futuro.
En materia de salud mencionó tres centros de salud, el Hospital Distrital de Laguna Blanca y del viaducto sobreelevado que contó con la presencia del gobernador Gildo Insfrán y del ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis.
Sobre el viaducto sobreelevado construido sobre la avenida Néstor Kirchner en su intersección con Gendarmería Nacional recordó que el convenio había sido firmado con la Dirección Nacional de Vialidad antes de que finalice el año 2015, pero luego fue sacada del Presupuesto nacional por decisión del gobierno de Cambiemos, al considerar que no se trataba de una obra de importancia para el país.
“Se volvió a gestionar, se la puso en agenda, se logró el financiamiento y hoy la tenemos” precisó tras agregar que reviste vital importancia para regular el intenso tránsito urbano proveniente no sólo de la zona norte de la ciudad de Formosa, sino también de los vehículos que provienen del Paraguay y lo utilizarán como vía para tomar la ruta nacional N°11.

Equilibrio territorial

En ese contexto, y consultado al respecto, Malich confirmó que “casi el 70% del presupuesto en obra pública se destina al interior de la provincia, siendo que la ciudad capital por la importancia que tiene a raíz de la cantidad de población podría tener un poco de mayor impacto, pero la distribución geográfica de las obras públicas implica de dotar equilibrio territorial a la provincia, en la búsqueda del desarrollo integral”.
Aquí trajo a colación que durante el gobierno macrista se tomó la decisión de dejar sin efecto el Fondo Federal Sojero por el cual los municipios recibían recursos para ejecutar obras menores, lo que determinó que el gobernador Insfrán tomara una decisión al respecto.
“Con esa quita el gobernador dispuso la creación de un fondo compensador provincial que se llama Por Nuestra Gente, Obras y Servicios Municipales, que a partir de ese mismo momento fue utilizado para algunas obras y la compra de equipamientos por parte de las municipalidades” explicó.
Señaló que más allá de la Coparticipación propia que recibe cada municipio, Insfrán “tiene una mirada federal dentro de la propia provincia a partir de que presupuestariamente se disponen recursos para las obras más importantes de cada municipio y además para aquellas obras pequeñas, tienen un adicional en este fondo compensador”.

Comentarios Facebook

Lo más leído