Misrahi: «Se busca darle mayor fluidez al comercio exterior»

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, señaló que la eliminación del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) tiene el objetivo «de darle mayor fluidez al comercio exterior».
No obstante, el CEF «se mantendrá como una herramienta más de fiscalización de la AFIP», aclaró la funcionaria.
En base a lo dispuesto en la medida, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de requerir la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF) para las operaciones de comercio exterior, con el propósito de simplificar la tramitación de importaciones y «garantizar la transparencia», en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La decisión se plasmó en la Resolución General 5478/2024 publicada en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial, en la que a su vez modifica parcialmente la resolución conjunta de la AFIP y la Secretaría de Comercio 5466 del 22 de diciembre del año pasado. «La medida profundiza la simplificación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) con el objetivo de garantizar la transparencia del comercio exterior», destacó el organismo en un comunicado, en el que también se remarcó que «de este modo, el Sistema CEF funcionará exclusivamente a efectos estadísticos».
Con esta modificación, la AFIP remarcó que «la discrecionalidad será ajena al SEDI».
«Hemos resuelto eliminar el CEF como mecanismo de validación de las importaciones con el objetivo de darle mayor fluidez al comercio exterior», destacó Misrahi en X, al respecto.

Comentarios Facebook

Lo más leído