Mujer que falleció tras dar a luz: Carbajal cargó contra el sistema de salud de Formosa

En comunicación con el Grupo de Medios TVO, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de Formosa Fernando Carbajal se refirió al caso de la mujer que días atrás falleció tras dar a luz en el Hospital de la Madre y el Niño y cargó contra el sistema sanitario de la provincia. «Nuestro sistema está colapsado y no da respuestas a la gente. Que es el mejor del país es una falacia, porque si fuera así no entiendo porqué el Gobernador y sus funcionarios se hacen atender en Buenos Aires», dijo.
«En primer lugar quiero hacer llegar mi pésame a la familia de la señora que falleció por culpa de este sistema de salud», comenzó diciendo y agregó que «es verdaderamente inaceptable que en esta época por un parto natural muera alguien, es indignante y lo lamentamos».
Seguidamente reflexionó sobre lo que está pasando e indicó que es «evidente» que el gobierno ha perdido toda la capacidad de gestionar el interés general. «Lo único que han sabido hacer y lo han hecho de manera muy turbia es la obra pública, pero no tienen capacidad de gestionar el recurso humano encargado de atender a los hombres y mujeres de Formosa. Creen que hacer salud pública es construir edificios y no es eso, por supuesto que las infraestructuras son necesarias, pero lo que hay que tener es un sistema de salud donde los esencial es el recurso humano», indicó Carbajal.
«Nuestros enfermeros y médicos no tienen carrera sanitaria, están sometidos al arbitro y al capricho de los dirigentes políticos, tienen que hacerle caso al puntero político en lugar de pensar en ver cómo atienden de la mejor manera a las personas que asisten», cuestionó el mismo.
Y siguió diciendo que como «complemento» de todo esto «lo que hicieron fue atacar al sistema privado de salud, lo han desfinanciado y quitado fondos, esto hace que el sistema público se vea colapsado».
«Lo único que tienen son campañas publicitarias. A los funcionarios del gobierno no les preocupa lo que pasa acá porque cuando ellos tienen un problema de salud se suben a un avión y se van para Buenos Aires», aseveró y lanzó: «entonces qué les puede preocupar el sistema sanitario de la provincia si ellos acá no se atienden».
«Si nuestro sistema sanitario es el mejor del país no entiendo por qué no se atienden acá el gobernador o sus ministros que van corriendo a Buenos Aires», cuestionó el legislador de la oposición.
«Lo que les puedo decir a los formoseños es que tenemos que reclamar al gobierno que dé soluciones a las cuestiones referidas con la salud. Nuestro sistema de salud está absolutamente colapsado, tenemos un gobierno repleto de chupamedias», cerró.

El caso

Elisa Ocampo (39) falleció el fin de semana tras dar a luz un mes después de tener la fecha de parto debido a que le habían programado un parto natural sin advertir el peso del bebe y desde la familia denuncian que se trató de una negligencia médica. «Si actuaban y le hacían cesárea creo que la historia iba a ser otra», manifestó Brenda García, sobrina de Elisa, al Grupo de Medios TVO.
«Esto pasó el sábado a la mañana. Ella todas las semanas iba y venía del hospital para que la puedan programar para una cesárea porque ya la fecha había pasado y no le programaron, le dijeron que ella podía tener parto normal. El sábado a la mañana se levanta al baño y ve que se estaba desangrando, la hija más grande le dijo que la iba a ayudar y cuando se dio cuenta que tenía sangre y se le veía el bebé, le pidió a su hermanito de 15 años que vaya a buscar la ambulancia”, agregó García.
Según informó García, Elisa tenía fecha de parto para el 5 de enero, pero pese a que fue reiteradamente al hospital a solicitar un turno para poder programarlo lo antes posible mediante una cesárea, desde el nosocomio le habían indicado que debía esperar a tenerlo de forma natural.
«En este caso el punto es el tema del peso, no le dijeron cuánto iba a pesar, no le dieron un estimado de va a pesar tanto, vas a poder tener cesárea o parto normal. Mi tía tenía 39 años y era de contextura pequeña, no estaba preparada para un parto normal con ese peso», sostuvo la joven.

Comentarios Facebook

Lo más leído