Unidad Piquetera se manifestó contra el recorte del Potenciar Trabajo y pidió un salario de $63 mil

Con 130 cortes en todo el país, las organizaciones sociales pertenecientes al grupo “Unidad Piquetera” en Formosa, se manifestaron sobre la Ruta Nacional Nº 11 exigiendo la reincorporación de 170 mil beneficiarios al programa Potenciar Trabajo y exigiendo que sus salarios aumenten a 63 mil pesos. Le decimos al gobierno que dé marcha atrás con esta medida”, expresó Fabián Servín, referente del Polo Obrero, al Grupo de Medios TVO.
“Estamos acá denunciando el avance de la política de ajuste que está llevando el Gobierno, concretamente el Ministerio de Desarrollo Social porque acaba de cerrar en el mes de enero con la suspensión de 170 mil beneficiarios de Potenciar Trabajo. Este es un ataque brutal sobre la condición de vida de los trabajadores desocupados que perciben esta ayuda”, agregó Servín.
Las manifestaciones programadas con cortes de ruta en los principales accesos del país se dan en el marco de un “plan de lucha” anunciado por los movimientos sociales por los recortes en el programa Potenciar Trabajo que ya suma unas 170 mil suspensiones en todo el país. Localmente serían unos 2.000 los beneficiarios que ya contaran con el ingreso que otorga dicho programa.
“Recordemos que es un ingreso de 32 mil pesos, es muy poco para hacerle frente a los costos de vida, es un monto que no cubre ni siquiera la mitad de la canasta para salir de la indigencia y el gobierno, en lugar de estar reforzando la ayuda y la asistencia, está avanzando con estos recortes y dejando en condiciones más paupérrimas a muchas familias. Le decimos al gobierno que dé marcha atrás con esta medida y reintegren a los compañeros”, indicó el referente del Polo Obrero.
Junto al Polo Obrero también participaron del corte de ruta, que se extendió hasta horas cercanas del mediodía, el “Movimiento Argentina Rebelde” (MTA), “17 de Noviembre” y el “Movimiento Territorial Liberación Rebelde”. La concentración y manifestación se dio en esta oportunidad sobre la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del complejo Juan Pablo II en donde detallaron la cantidad de bajas que tuvo el programa a nivel provincial.
“Nosotros acá tenemos la información de que son cerca de 2.000 en estos momentos. Acá solamente los que conformamos la Unidad Piquetera tenemos más de un centenar de compañeros en esta situación y el argumento del gobierno para dar de baja estos beneficios es por que hay personas que no se actualizaron”, sostuvo Servín.

La mención realizada por el dirigente social es acerca del programa de actualización de datos de los beneficiarios de Potenciar Trabajo que culminó durante los primeros días del mes de enero. Lo previsto con el gobierno, con este programa, era que los beneficiarios actualizarán sus datos de re empadronamiento para detectar irregularidades.
“Han suspendido a personas que sí hicieron la actualización, es decir, hecho el trámite que el gobierno exigía, igual les cayó la suspensión, esto nos indica que teníamos razón. No tenía nada que ver con la transparencia sino con poder garantizar el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, argumentó Servín.
Aunque el principal motivo de los reclamos realizados en todo el país durante la jornada de ayer, la “Unidad Piquetera” también exigió al gobierno de Alberto Fernández que los montos que perciben los beneficiarios de Potenciar Trabajo se equiparen con el costo de la Canasta Básica de Alimentos, es decir que pasen a ser de $32 mil a $63 mil.
“En realidad reclamamos que el ingreso se eleve como mínimo para cubrir la Canasta Alimentaria, hoy de $63 mil. Nosotros queremos que este programa social se eleve a estos montos para que así realmente las familias puedan comer y garantizar una alimentación diaria. Que hoy el gobierno corte o tenga la intención de cortar este instrumento para los trabajadores desocupados, es un duro golpe a todas estas familias”, precisaron desde el PO.
Por tal motivo, estos movimientos sociales adelantaron que, si el gobierno no reincorpora a los beneficiarios que han sido suspendidos y no otorga un incremento en los montos del salario social, endurecerán y extienden las medidas de fuerza en todo el país.
“Si el gobierno no da marcha atrás con esta medida vendremos nuevamente la semana siguiente y con medidas cada vez más duras y extensas, porque acá está en juego los ingresos de tantas familias que realmente necesitan de esta ayuda para poder subsistir. Si no hay respuesta del gobierno, va a haber más lucha y más conflicto social ya que acá el único responsable es el propio gobierno, no la gente empobrecida”, finalizó Servín.

Comentarios Facebook

Lo más leído