Nielsen: el FdT ganará la elección, «pero el nocaut ya lo dio en las PASO»

El diputado provincial Jorge Nielsen (PJ), visitó el piso de «Expres en Radio» donde analizó la difícil situación por la que traviesan hoy millones de argentinos debido a las decisiones políticas del gobierno de Mauricio Macri que afectan sobre todo al trabajo. También se refirió a los comicios generales del 27 de octubre y dijo que cree que el Frente de Todos ganará, aunque aseguró que el «nocaut» ya lo dieron en las PASO.
«Lamentablemente el trabajo es un bien escaso hoy y se agrava cada día, no fueron tan eficientes en esto las políticas implementadas a nivel nacional porque en la década del ’90 la reforma laboral hizo parte pero lo que fue funcional al modelo a implementarse a través del FMI era la alta desocupación porque eso automáticamente incide sobre las negociaciones salariales, cualquier empresario se da cuenta que si tiene 10 empleados hay 30 atrás que por la mitad que ganan sus actuales empleados van a trabajar 12 horas por día, esa es la realidad, la desocupación es funcional al modelo del FMI, que hayan llegado recién a un nivel del 11% más o menos superior sobre todo en los cordones industriales donde más pérdida hubo, las ciudades industriales como el Conurbano, Rosario, Mar del Plata, Córdoba son las que más sufren en cuanto a la cuestión del desempleo», expresó.
Asimismo habló de cómo encaran la campaña electoral a poco de las elecciones. «Nosotros hacemos política a diario en todos los lugares y momentos, no sé si aportamos en general a lo que pasó en las PASO, no es lo que nosotros hicimos sino que la gente se cansó, creo que el mensaje fue contundente. El gobierno al principio creyó que era solo una advertencia pero la gente no quiere más un gobierno de este estilo, que por más que ahora le digan que viene lo mejor, el salariazo, la revelación productiva como decían en los 90 ya no les creen», opinó.
También se refirió a la frase de Mauricio Macri que aseguró que «no va a mentir más», para revelar que «entonces estaba reconociendo que mintió todo el tiempo, me acuerdo que cuando inició su gobierno por ahí aparecía una imagen suya al estilo Che Guevara, con barbita, después se comparó con Belgrano, con San Martin y ahora se quiere parecer a Jesucristo porque le besó los pies a una señora, aunque la mona se vista de seda, mona queda, la gente ya lo conoce, no puede salir a prometer nada porque de todo lo que ya prometió no cumplió nada».
Al hablar de lo ocurrió en las PASO señaló que ellos sabían que iban a ganar, «pero no con la contundencia con la que se dio».
De la misma forma el funcionario provincial aseguró que el peronismo en Formosa sigue cerca de la gente y que el mismo gobernador Insfrán recorre barrios para interiorizarse de las inquietudes de los vecinos. «El gobernador no solo toma contacto con la gente a través de cartas, por ahí los domingos va a cualquier barrio, encuentra una persona conocida y se pone a charlar y le pregunta si llegó algún dirigente, un ministro a ver qué problemas acontecen en el barrio para buscarle de alguna manera una solución», contó.
«El peronismo busca una sociedad más igualitaria, es su objetivo fundamental, el mejor organismo de distribución de la riqueza es el trabajo y sobre todo el de calidad, con todos los derechos, garantías y seguridades», explicó para aclarar que en Formosa hay muchos empleados públicos porque «es lo más estable, pero cuando la economía crece todo el mundo quiere ir al sector privado porque los sueldos son más elevados, ahora quizás es al revés y el estado paga mejor que el sector privado».
«En Formosa hay avances y no solo en la capital, también en el interior provincial, hay escuelas que no tienen nada que envidiarle a alguna de acá, Ramón Lista por ejemplo era el departamento más pobre estructuralmente porque no había agua corriente, viviendas, luz eléctrica, escuelas cuando yo empecé en el Ministerio de Trabajo en el año 1995, ahora uno va al oeste y tienen luz eléctrica, agua, y demás», destacó sobre los avances.
«Con los que me acompañan en la agrupación hacemos lo de siempre, asistir a los barrios, hacer algún tipo de actividad que colabora en cierta forma con los vecinos como llevar peluqueros, esto les viene bien, economizan un poco, pero fundamentalmente los interrogamos sobre los problemas en los barrios que después canalizamos a través de los organismos respectivos para que en el tiempo que ellos tienen previsto por lo menos acerquen alguna de las soluciones comunes, a veces también hay pedidos personales por cuestiones de trabajo o lo que fuera y le advertimos que nosotros muchas cosas no podemos hacer, lo que sí hacemos es aconsejar a que mejoren su empleabilidad, que hagan algún curso de capacitación», explicó.
«Volvemos a la época del arquitecto manejando el remis, cuando al economía entra en crisis se pierden los valores fundamentales que hacen a la posibilidad del desarrollo; la educación, la ciencia y la tecnología», expresó Nielsen.
En ese marco al ser consultado sobre si se perdió la cultura del trabajo, indicó que «tuvimos alguna generación que pasó mucho tiempo sin tener un trabajo estable, es cierto que en parte se ha perdido un poco el hábito», reconoció.
Sobre qué opina del proyecto de Macri de eliminar los planes sociales por trabajo, que es lo más digno, expresó que «a eso ya lo experimentamos nosotros, pero no funcionó, si la actividad económica no demanda trabajadores, uno se puede transformar en marciano, pero igual no va a solucionar el problema».
Asimismo sobre la falta de fábricas que generen empleo en Formosa, relató que «en las reuniones que hacemos uno de los muchachos me decía que lo primero que tendría que hacer Alberto Fernández es venir a Formosa y traer fábricas, yo les digo que eso en principio va a ser imposible porque tenemos fábricas que están trabajando al 50%, lo primero que tenemos que hacer es que trabajen al 100% y reincorporen a los trabajadores que tuvieron que despedir, suspender y ese tipo de cosas, después de eso sí, a lo que tiene que aspirar Formosa es a más infraestructura, los acueductos, viviendas», señaló.
En relación a la pobreza que azota al país, analizó que «antes se medía la pobreza estructural, si no tenían agua en el baño y demás, antes la pobreza era eso, no tener acceso a la escuela, caminos, cloacas y demás, así se medía la pobreza hasta que se empezó con la Encuesta Permanente de Hogares donde se toma una muestra y siempre se va a visitar a los mismos o sea amplía un poco más, solo se toma en ciudades, no es un censo nacional, ahí se modificó y ya era por recomendación del Banco Mundial hacer la pobreza por ingreso. Yo le llamo muchas veces pobreza cultural, conozco mucha gente que tienen un auto de un millón de pesos y el baño sin inodoro, la gente tiene el hábito de consumo, la pobreza por ingreso no refleja la realidad exacta».
En cuanto a las elecciones generales dijo que «la gente la tiene bastante clara a nivel país, en Formosa necesitamos que el gobierno que asuma tenga un nivel de consenso en las dos Cámaras para también corregir todas las desviaciones que se produjeron en este tiempo en otros poderes del Estado como la justicia, cada uno tiene que hacerse cargo de la responsabilidad que se le entregó, administrarla con la mayor justicia y equidad posible. En Formosa calculo que la oposición está descolocada porque la figura de Macri no le suma como le podía haber sumado antes, medio que son tibios muchas veces en sus salidas públicas a convocar al electorado, lo veo a Macri como a ese boxeador que tiene toda la cara llena de moretones», expresó.
Para finalizar acotó que «no importa ya la diferencia en las generales, creo que el nocaut fue en las PASO, incluso el FdT va a volver a ganar en muchas provincias como Mendoza porque saben que no les conviene un gobierno como este, lo mismo ocurre en Córdoba, capaz que algunos electores votan con el corazón pero también con el bolsillo, es lo más sensible, el corazón es un órgano vital, pero con el bolsillo seco prácticamente se es un muerto en vida, esa es la verdad».

Comentarios Facebook

Lo más leído