Noboa gana el balotaje con cerca del 86% del escrutinio completado

El empresario conservador Daniel Noboa se encaminaba a ser el próximo presidente de Ecuador y completar el período del mandatario Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.
Noboa, candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), obtenía 52,26% de los sufragios, mientras la abogada Luisa González, del partido correísta Revolución Ciudadana (RC), reunía 47,74%.
Esos eran los guarismos con 85,57% de las actas de votación ya computadas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.
Encuestas y analistas habían predicho que los comicios serían reñidos y la jornada transcurrió en general con normalidad.
De hecho, tanto la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, como la jefa de la misión de observadores de la OEA, Isabel Saint-Maló, destacaron que la jornada transcurrió por los carriles normales.
González -alfil del expresidente socialista Rafael Correa (2007-17)- y Noboa -hijo de uno de los hombres más ricos del país- protagonizaron una inusual campaña marcada por el uso de chalecos antibalas, la presencia de custodios con fusiles y el clamor unánime de frenar la violencia.
«El pálpito es que triunfe el Ecuador, es decir que gane la Revolución Ciudadana», expresó González a la prensa al llegar a un recinto electoral del pequeño poblado costero de Canuto, en el sudoeste, para sufragar temprano.
«La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo, y los jóvenes, una esperanza”, afirmó Noboa tras votar poco antes del mediodía en Olón, en la provincia Santa Elena, en el extremo occidental del país.
También a primera hora, pero en Guayaquil, votó el presidente Guillermo Lasso. «Mi llamado a los 13 millones de votantes es para que sufraguen responsablemente; el próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento», dijo después de cumplir el trámite, según la agencia Europa Press.
En los últimos años Ecuador se transformó en un centro de operaciones de cárteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos, algunos desmembrados o colgados de puentes.
Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos estaban habilitados para ejercer el voto obligatorio, mientras unos 100.000 militares y policías fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad.

Comentarios Facebook

Lo más leído