Nuevo derrumbe en el Puerto Nuevo: De Vido dijo que trabajan «lo más rápido» para volver a operar

El jueves por la madrugada debido a la extrema bajante que presenta el Río Paraguay, se produjo un nuevo derrumbe en un sector del Puerto Nuevo que viene sufriendo un constante deterioro y se vio agravado por las precipitaciones en Formosa. Tras este hecho, el Grupo de Medios TVO dialogó con el ingeniero Fernando De Vido, Administrador General de Vialidad Provincial quien habló sobre lo ocurrido.
«Se está conjugando una bajante extrema del río Paraguay después de una gran crecida que tuvimos hace unos 4 meses con un pico máximo y ahora estamos en menos de 1,40 metros, conjugado con eso también se dieron factores climáticos estos días en la ciudad y eso motivó a una situación para estudiar y determinar las causas que ampliaron lo que había sido la primera etapa del derrumbe y ahora tenemos otro sector donde hubo un desprendimiento en la madrugada del jueves», explicó
Asimismo resaltó que el área afectada «es importante de la pared frontal porque eran tramos, primero era el tramo 3, ahora es el tramo 2, fueron por tramos las situaciones que hemos tenido, las particularidades».
De la misma forma al ser consultado sobre si el primer derrumbe afectó el segundo, aseguró que «no creemos en un principio que una cosa haya afectado a la otra, esta situación es un tema que técnicamente se está estudiando porque es el comportamiento natural y estructural».
En cuanto a si por esta situación se vio afectada la operación de la grúa, explicó que «eso está fuera de peligro, está operable y es más, ya hemos iniciado nosotros en el tramo anterior las tareas de recuperación y está operando la grúa, lo estamos haciendo con auxilio de la grúa».
En relación a este último derrumbe que afectó a un barco arenero contó que «había un barco que normalmente atracaba en partes de ese sector que se ha visto afectado, ha tenido una afectación, por los daños del barco se ha planteado nada todavía, no hay daños humanos que son importantes y los daños materiales son mínimos, los daños materiales afectado a terceros».
Sobre si la ubicación del Puerto Nuevo se va a mantener teniendo en cuenta los reiterados derrumbes que se están produciendo, explicó que «no hay motivos para cambiar el actual puerto por temas técnicos, hay una evaluación para otra sobre-infraestructura sobre el río, se sabe que está el proyecto del Ramal C25 que culmina con la terminal que está sobre el río Paraguay en la zona de Colonia Quino, pero en principio vamos a recuperar la estructura que están para que en el menor tiempo posible sea operable».
«Hoy la parte fluvial no está operable pero como hay una zona aduanera se trabaja con operaciones de comercio exterior vía terrestre, eso continúa habilitado y siguen las operaciones de eso», aclaró De Vido.
Asimismo aseguró que pese a que la bajante del río es importante, todavía permite operaciones fluviales, «eso no nos afecta a nosotros de manera particular, hay limitaciones de otro tipo en toda la operatoria fluvial por paso paso, limitan el calado pero son operables porque se puede trabajar en otras condiciones».
Para finalizar se refirió a si hay algún plazo de tiempo para que ese sector del puerto esté operable. «Vamos a trabajar de la manera más rápida posible para volver a tener operable esa parte, hoy estamos trabajando en la recuperación y en las protecciones de la zona con todos los trabajos que hacemos actualmente con bolsones, con arena y cemento para proteger como defensa».

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