Obras de Formosa y Brasil cerrarán hoy el XII Festival Internacional de Teatro

Con gran éxito y masiva concurrencia de público, hoy culmina el XII Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento, organizado de manera exitosa por el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno Provincial y de la Municipalidad de la ciudad de Formosa.
El grupo brasilero “Reminiscencias” abrirá la última jornada festivalera con la obra “sAgrado”, que pone en escena la fe, la danza, los cantos, los ritos y, sobre todo, la memoria como forma de expresión de esta religiosidad, constantemente amenazada por varios casos de intolerancia.
Bajo la luz de una vela y a partir de la ascendencia que emana de los ritos sagrados de Batuque –manifestación afrobrasileña del culto a los orixás, que se encuentra principalmente en el sur de Brasil– se comparten en escena memorias, historias e intolerancias.
Dicho espectáculo se encuentra inspirado en el universo mitológico de las religiones de origen africano y basado en la experiencia del artista João Tomaz Santos, creador y adepto en Batuque y Umbanda. sAgrado. La función – con entrada libre y gratuita- se realizará a las 19 en el Galpón “C” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”.
Luego de consagrarse como la obra ganadora del Selectivo Provincial 2023, “Guerra contra el olvido” será la encargada de cerrar esta nueva edición del Festival de Teatro de la Región Compartida.
La segunda y última función de las once que formaron parte de la programación, se realizará a las 21 en el Centro Cultural “La Mandinga”, con aporte voluntario a la gorra.
Aparte de obtener el boleto para la Fiesta Nacional del Teatro 2023, en fecha y lugar a definir, dicha pieza teatral formó parte del Corredor Regional NEA, además de participar recientemente de la Segunda Jornada de la Bienal Escénica del Norte Grande Argentino.
Vale mencionar que el texto obtuvo el primer lugar a nivel regional en el concurso nacional “Malvinas Soberanía” del Instituto Nacional del Teatro, en conmemoración del cuarenta aniversario de la guerra que mantuvo nuestro país con el Reino Unido.
“Guerra contra el olvido” aborda una mirada acerca de un hecho histórico tan triste de la historia argentina como lo es la guerra de Malvinas. En este caso, a través de personajes femeninos que cumplieron roles fundamentales durante el conflicto bélico
La obra entrecruza la historia de un soldado formoseño y una enfermera que estuvo en el Buque Almirante Irizar. A la manera del Coro Trágico del teatro griego, resuenan en esta obra las voces de mujeres a las que intentaron callar. Cuatro voces representan a la mujer, narran sus historias de guerra, que es colectiva y nos interpela, para salvarla del olvido.
El elenco de “Guerra contra el olvido” está conformado por Silvia Gabazza, Silvana Guanes, Rocío Ruiz y Carolina Sosa, bajo la dirección de Marcela Delturco, quien a su vez es la autora de la pieza.
Cabe mencionar que Kajay Teatro es una grupalidad teatral, conformada por trabajadoras culturales formoseñas. La palabra Kajay proviene de la lengua wichí que significa “fuerte”.
Durante estas cuatro jornadas festivaleras, once espectáculos desfilaron por los escenarios capitalinos del Teatro de la Ciudad, Cine-Teatro “Italia”, Galpón “C”, “La Mandinga”, Paseo de las Artes de la UNaF y la sala de Imágenes de Misión Laishí.
Las obras participantes fueron las siguientes: “Gringo Cué” (con dos presentaciones) y “Guerra contra el olvido” de Formosa, “(Remember) Salsipuedes de Chaco, “¿Y su oficio?” de Corrientes, “Clowndestinos” de Misiones, “»Criançar»” y “Sagrado” de Brasil, “El Retrato de Josefina Plá”, “La pierna de Severina” y “Mi decisión” de Paraguay.
Además, hubo capacitaciones, foros, mesas debate, presentaciones de libros dentro del programa de actividades especiales que se desarrollaron en el Museo “Juan Pablo Duffard”, el Centro Cultural Municipal y la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Comentarios Facebook

Lo más leído