Pablo Vassel presentó en Formosa «Malvinas y Derechos Humanos», sobre las torturas a los soldados argentinos en la guerra

El doctor Pablo Andrés Vassel, investigador e impulsor de una causa judicial por torturas a soldados en Malvinas, exdirector de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura y exsubsecretario de DDHH en la provincia de Corrientes, presentó en la ciudad de Formosa su libro “Malvinas y Derechos Humanos”, el viernes 12 por la tarde-noche en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”.
En principio, explicó que el libro surgió a partir de una investigación hecha por dos años, en el 2007, cuando fuera secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, ahondando en la existencia de torturas a los soldados argentinos en Malvinas. “Originalmente fueron 23 los que denunciaron estos hechos” que permitieron que la causa avanzara, “por lo que hoy hay 250 soldados que han testimoniado judicialmente, con la intención de exigir verdad y justicia”, enfatizó Vassel.
Por tanto, “la publicación es la excusa para que la sociedad y los docentes en las escuelas conozcan y al mismo tiempo aprovechen para hablar de las otras miradas de Malvinas. Como, por ejemplo, la existencia de una base militar de la OTAN, la depredación pesquera, la situación colonial, entre otras cuestiones”, planteó.
En ese sentido, comentó que se encontró con “un auditorio muy ávido e interesado, con muchas ganas de conocer”, porque el libro es la excusa -volvió a repetir-, ya que cualquier persona interesada puede conseguirlo en las páginas de Ateneo Liberación, de manera digital totalmente gratuito.
Prosiguió diciendo que colaboraron como fuentes “originalmente 23 combatientes correntinos en Malvinas, luego también recorrió la Argentina acercando a la causa una enorme cantidad de nuevos combatientes que fueron hablando” de partir de que se consiguió abrir el espacio de investigación, para así, llegar a sumar como fuentes a 250 combatientes.
A la par de esto, “logramos que se clasifiquen todos los secretos de la guerra: el Informe Rattenbach y toda la información que cada soldado se vio obligado a hacer a su regreso de Malvinas”, con lo cual consideró que el libro “es un material puro y crudo, tomado como información pública”.

Comentarios Facebook

Lo más leído