Pichetto aseguró que «hay predisposición y buena voluntad» en el Congreso para aprobar el DNU

El diputado de Hacemos Coalición Federal señaló que es «bastante difícil que pueda ser rechazado» y pidió que los funcionarios del Gobierno se presenten a explicar la ley: «No tengan miedo al Congreso».
En medio del período de sesiones extraordinarias, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto se refirió a uno de los debates centrales que tendrá que dar el Congreso en las próximas semanas: el tratamiento del DNU 70/2023 promulgado por el presidente Javier Milei. Señaló que «hay predisposición y buena voluntad» de algunos dirigentes de la oposición para apoyarlo y consideró que es «bastante difícil que pueda ser rechazado».
A pesar del respaldo a la iniciativa oficialista , Pichetto pidió al Gobierno que «no agreda al Congreso», en referencia a los dichos del Presidente y sus allegados sobre el trabajo de los Diputados y Senadores, y remarcó que «necesitan mayorías parlamentarias» . En ese sentido, aseguró que desde su espacio trabajan para que la flamante administración «tenga los instrumentos para mejorar esta crisis» y enfatizó que «es evidente que debe dejarse ayudar».
En cuanto al tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Congreso, el diputado consideró que «es bastante difícil que el DNU pueda ser rechazado», aunque señaló que, por «la complejidad» que tiene la norma, «alguno de los tramos pueden ser analizados por la Justicia, como ocurrió con la resolución de la cámara laboral que terminó siendo resuelto por la Corte».
Pichetto detalló que el DNU será tratado esta semana en las comisiones y pidió que «los funcionarios se presenten a explicar la ley y es importante que vengan y no tengan miedo al Congreso», dijo el diputado.
Por otro lado, también se refirió al proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», también llamada ley ómnibus, y sostuvo que «el Congreso debe analizar la constitucionalidad y la urgencia de la ley».
Sobre este aspecto asevero que hay «una falta de expertise del Gobierno, de privilegiar lo importante de lo secundario».
Luego, analizó el rol parlamentario de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso y sostuvo que deben «trabajar en el convencimiento de diferentes sectores de la cámara». «Los otros sectores que quieren colaborar requieren de un esquema de diálogo constitucional».
En relación a esto, tras ser consultado por la gobernabilidad del Presidente, Pichetto señaló que Javier Milei tiene «una actitud muy dura con todos los sectores» y «cree que los consensos no sirven»
«Veo una actitud del Gobierno muy dura contra todos los sectores. Yo creo que hay que tener diálogo con todos. Yo sé que el Presidente cree que el consenso no sirve, porque está imbuido en el libro de liderazgo de (Henry) Kissinger y de la parte pertinente de Margaret Thatcher, donde no se construye liderazgo con consenso», concluyó el diputado.

Comentarios Facebook

Lo más leído