Por el recorte en las licencias en salud, ATE presentó una nota al Ministerio de Desarrollo Humano

El memorándum que modifica las licencias para el personal de salud, cambiando los días hábiles por corridos, sigue vigente y desde el gremio enviaron una nota a las autoridades del Ministerio. «En ningún caso un memorándum puede modificar la ley», señaló Carlos Villasanti, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, al Grupo de Medios TVO.
«El ministro sacó un memorándum en donde les dice a los Directores que las licencias las den 15 días de corrido y en verdad eso está violentando la carrera sanitaria porque las licencias son vacaciones en días hábiles, es lo que dice la ley», agregó Villasanti.
En efecto, el memorándum publicado semanas atrás se justifica por los altos contagios de COVID-19 que se detectan en la provincia, pero solo abarca al personal sanitario de la capital, había indicado una delegada gremial del Hospital Central. Por tal motivo, el gremio ha enviado varias notas a las autoridades pertinentes.

«Nosotros le enviamos un escrito al Ministro (de Desarrollo Humano) pidiéndole que aclare, que si la idea es que salgan 15 días de corrido, que se establezca cuántos días de licencia se les da porque no se les puede dar 15 días de corrido y tomarlo como licencia, no es así», explicó el Secretario Adjunto de ATE.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores, solicitan que se cumpla con la ley que establece que las licencias son por 15 días hábiles, es decir 3 semanas, y que en el caso de que se modifiquen momentáneamente por los días de corrido que sumarian 2 semanas en total, que las restantes jornadas puedan ser utilizadas durante el resto del año.
«Si dentro de los 15 días les toca 9 días hábiles, que haga constar cuantos días hábiles son los que se le queda al trabajador para que después pueda sacar el resto de las vacaciones que les falta», precisó en este sentido.
Por el momento aún no han obtenido una respuesta por parte de las autoridades sanitarias, pero esperan que se dé el diálogo ante el reclamo que llevan adelante por esta modificación que afecta a los trabajadores de salud de la capital.
«En ningún caso un memorándum puede modificar la ley; el Decreto del Régimen de Licencias para el escalafón general es un decreto y tampoco eso puede ser modificado por un memorándum, mucho menos una ley que fue sancionada por la Legislatura», reiteró el gremialista.
Pero el conflicto con las licencias también tiene situaciones particulares como el sucedido con una enfermera a quien le abrieron un informe mientras se encontraba de vacaciones.

«Cuando saca su licencia le otorgan 10 días hábiles, en ese ínterin que la compañera está de licencia sale el Decreto donde se establece como asueto los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2022 y 2 de enero del 2023, por lo tanto, corresponde correr esos 4 días porque no son hábiles. A su regreso se encuentra con que la directora informa de 4 días de inasistencia injustificada», indicó Villasanti.
Por este motivo, actualmente desde ATE se encuentran realizando un seguimiento de las notas presentadas por el memorándum y por el caso de esta trabajadora. «Es muy absurdo el tema. Se está violentando un derecho así que esperamos que no pase a mayores», completó.

Comentarios Facebook

Lo más leído