Presentaron la Copa Panamericana que contará con 300 atletas internacionales y se realizará este fin de semana

El Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Instituto de Asistencia Social presentó el evento deportivo internacional Formosa Triathlon PANAMERICAN CUP, que se realizará en nuestra ciudad los días 15, 16 y 17 de noviembre.
El acto de lanzamiento se realizó el martes 12 de noviembre en Sala de Sorteos del IAS con la presencia del ministro de Economía, dr Jorge Ibañez, el titular del IAS Edgar Pérez, el Subsecretario de Deportes Mario Romay, el presidente de la Federación Argentina de Triatlón (FAT) y presidente de la Confederación Suramericana de Triatlón, (Cosutri) vicepresidente segundo de la Confederación Panamericana de Triatlón (Patco) y director del Comité de desarrollo de PanamericanTriatlón. Orlando Eugenio Arauz y tamién Ivette Bourette, oficial técnico internacional, Secretaria general de la Federación Panameña de Triatlón y nombrada delegada técnica de la Copa Panamericana de TRIATLON Formosa 2019 por la unión internacional de Triatlón.
Ibáñez destacó la trascendencia del evento deportivo internacional que situará a la ciudad de Formosa en el objetivo de las miradas durante dos días este fin de semana, además de lo que significa para nuestra provincia la llegada de atletas élite de la magnitud que llegarán para participar de esta Copa.
“La oportunidad que Formosa sea sede de una Copa continental nos tiene que llenar de orgullo a todos los que la amamos, a todo aquel que entienda al deporte como una herramienta de unión de los pueblos. La visita de atletas de diversos continentes, son veinte países que competirán, más de 200 atletas del triatlón habla a las claras que el apoyo del gobernador de apoyar este evento, siendo Formosa sede, ratifica que el deporte es una cuestión de Estado” señaló por su parte el titular del IAS Edgar Pérez.
El presidente de la FAT Orlando Eugenio Araoz destacó que “estamos trabajando para que todo salga muy bien, pedimos el acompañamiento a la ciudadanía de Formosa para que vayan a disfrutar de este evento”.
“Formosa logra esto por su maravilloso escenario natural y sobre todo por las políticas que tiene, esto es imposible sin su apoyo, son las personas que transformaron Formosa y nos dieron las herramientas a los dirigentes para poder proyectar y concretar estos sueños para el bien del deporte” enfatizó.
Dijo Araoz que para participar de la sesión de la Confederación Suramericana de Triatlón que se realizará también en nuestra ciudad, arribarán los presidentes o delegados de las federaciones de todos los países adheridos más Panamá y Aruba.
En cuanto a lo netamente deportivo, dijo que el día viernes 15 comenzarán las acreditaciones y entrega de kit a los atletas, mientras que las competencias serán el sábado y el día domingo donde correrán los elite varones y mujeres, entre ellos el formoseño Ibrahim Alucín.
El Subsecretario de Deportes Mario Romay señaló que es un evento deportivo de trascendencia al recordar que “en el 2017 estuvo el sudamericano de Triatlón y hoy ya con un dirigente formoseño como Orlando Araoz, que es presidente de la Federación Argentina de Triatlón y la COSUTRI, teniendo esta copa panamericana, agrandando la competencia anivel continental, con la parte deportiva que es muy importante, los atletas están buscando los puntos para los juegos olímpicos del año 2020”.
Sobre el triatlón dijo que es un “deporte que crece en todo el mundo, en el país y en Formosa a pasos agigantados”.

Presentes

Participaron del lanzamiento de la Copa, la vicepresidenta suplente de la Federación Argentina de Triatlon y directora de TriatlonPanamerican CUP Formosa María Eugenia Arauz, la vicepresidenta 1ra de la Federación Argentina de Triatlon y responsable de Recursos Humanos de TriatlonPanamerican cup Formosa AlomaiRodriguezGarcia, la Oficial Técnica Internacional y Coordinadora estratégica y protocolar de la Confederación Suramericana de Triatlon María Susana Valdemarin, la Oficial Técnica Nacional Mariana Frick, el Oficial Técnico nacional y coordinador de logística y seguridad Nahuel Siacia.
Además, la delegada representante de la Federación Venezolana de Triatlón Yolmary Vázquez.

Programa

El sábado 16 de noviembre por la mañana, los grupos de edades tendrán su oportunidad de ser parte del evento, puntuando tanto en la distancia estándar como en la sprint, en primera fecha del Campeonato Argentino de Triatlón 2019 – 2020.
Por la tarde del sábado, el presente y aun futuro del triatlón de América, se hará presente disputándose la Copa Panamericana de triatlon junior, oportunidad única para que los juniors de América, puedan puntuar en el ranking continental, este año solo se disputaron al momento dos eventos Panamericanos de triatlón junior, (la Copa Continental de Sarasota, Estados Unidos en marzo y el Campeonato Panamericano en Monterrey México, en mayo), será la tercer y última oportunidad del año para los Juniors (16-19 años), la prueba que se disputara en y a orillas del rio Paraguay, en la vuelta ribereña más hermosa de la Argentina.
Luego de finalizada, las pruebas junior, los Youth A (categoría 2005 y 2006) la franja etaria que podrá disputar los IV Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, y los Youth B (2004), disputarán en distancia super sprint, la Copa Suramericana de Triatlón, avalada por la Confederación Suramericana de Triatlón (COSUTRI), organismo internacional del deporte olímpico, que también aprovechara el contexto de la provincia ubicada al costado norte de la patria, para tener su respectiva sesión anual.
El domingo 17 por la mañana, la élite de hombres y mujeres de América y de otras naciones del globo, darán el espectáculo deportivo, algunos de ellos atletas que ya marcaron historia en el deporte en sus respectivos países al ser atletas Olímpicos o de Juegos Panamericanos.
Las banderas confirmadas al momento, registradas por ITU (Unión Internacional de Triatlón), para este evento son: Polonia, Chile, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Italia, Aruba, China, Ecuador, Australia, Cuba, Perú, Filipinas, Rumania, Uruguay, Venezuela, ITU (sin banderas) y Argentina

Comentarios Facebook

Lo más leído