Yerba mate: fuerte caída de las ventas presiona en los precios

Después de varios meses de crecimiento, las ventas de yerba mate al mercado interno se desplomaron producto de la recesión. En marzo, se despacharon desde los molinos 7,7 millones de kilos menos que en idéntico mes del año pasado, marcando una contracción de casi el 30 por ciento.
El mes pasado se vendieron 18.792.347 kilos de yerba mate destinado al consumo de los argentinos. Para encontrar una cifra similar hay que retrotraerse al mes de febrero de 2020, según datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Referentes del sector adjudican la fuerte baja principalmente a la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias de menores recursos, donde el mate o mate cocido muchas veces reemplaza a una comida. Y otros también adjudican a un stockeo que realizaron las grandes cadenas comerciales a fines del año pasado, previendo una fuerte escalada en los precios.
La cifra no deja de preocupar a toda la cadena productiva. Es que una retracción en el consumo derivará en una disminución del valor del producto en góndola; y esa situación se trasladará al sector primario, que tiene “congelado” el precio de la hoja verde en 370 pesos por kilo desde hace dos meses. En el INYM aguardan el cierre de abril para recibir las declaraciones juradas de los molinos y ver si el fenómeno se mantiene o si llega el alivio de la mano de la recuperación de las ventas.
El mercado externo se mantiene con números positivos. En los tres primeros meses del año se despacharon 10,3 millones de kilos, con un incremento de casi dos millones de kilos respecto del año pasado.

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