Puerto Formosa: el río crece de 5 a 7 cm por día, pero no llegaría a la etapa de «alerta»

El Grupo de Medios TVO dialogó con el Prefecto Principal José Amendola, jefe de la Prefectura Nacional en Formosa, quien se refirió a la crecida del río Paraguay e indicó que si bien desde a principio de este mes se vienen registrando subas diarias de 5 a 7 centímetros no se llegaría a la etapa de “alerta” ya que “según el Instituto Nacional del Agua las aguas comenzarían a bajar el mes próximo».
“Desde los primeros días del mes de marzo venimos experimentando una creciente sostenida, que por día sube entre 5 y 7 centímetros. Según el Instituto Nacional del Agua -INA- para el mes de abril el agua va a bajar un poco, en mayo lo hará nuevamente y en junio subiría a 4 metros promedio”, sostuvo el Perfecto Principal.
Agregó además que “en distintos meses se tuvo que reacomodar las escalas hidrométricas para medir la altura que registrábamos. No hay que olvidar que desde hace tres años venimos experimentando bajantes extraordinarias, tanto del rio Paraná como del Paraguay, ahora estamos recuperando el caudal de agua que habitualmente tenían”.
En cuanto a la alerta expuso que la etapa de alerta es de 7.80 metros en el Puerto de Formosa y que “lo que hay que hacer es seguir manteniendo una vigilancia constante de la creciente y en su momento se informará a la población si tenemos que declarar o no la etapa de alerta. Según el pronóstico del INA esto no sucedería debido a que el 20 de marzo comenzaría a descender el agua, y oscilaría entre los 4.50 a 4.80 metros”.
Por último, consultado por la etapa de evacuación que comenzó el Pilcomayo – Clorinda comentó: “nosotros en cada una de las Prefecturas del país tenemos un plan de inundaciones que es lo que nos lleva a establecer la evacuación. En Pilcomayo justamente están en etapa de alerta (5.35), la geografía de Pilcomayo es muy diferente a la de Formosa capital”.

Puerto Pilcomayo

Cabe decir que en Pilcomayo (Clorinda) el avance de las aguas provocó que cientos de familias dejaran sus hogares para reubicarse en zonas más altas como ser módulos a la vera de la ruta, de la misma forma instituciones requirieron asistencia para trasladar los mobiliarios.
En este sentido, el Comando de Emergencia de la Municipalidad de Clorinda que tiene como responsable a Carlos Telechea coordinó acciones con el concejal Isaac Villamayor y otros tantos funcionarios municipales.
Además del trabajo de la Comuna existen organizaciones que están pendientes a colaborar en lo referido a movilización de enseres para que de alguna manera los vecinos de Pilcomayo puedan tener una salida más rápida o las instituciones poder trasladar sus bienes con tranquilidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído