Realizaron una jornada de concientización por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Colon, que será el próximo 31 de marzo, el Hospital Interdistrital Evita llevó adelante una jornada para concientizar al equipo de salud, a los pacientes y a la comunidad en general, sobre esta enfermedad y el impacto que tiene sobre la salud.
La charla tuvo lugar el miércoles 27 de marzo, desde las 9 horas, en las instalaciones del nosocomio y fue organizada, de manera conjunta, por el servicio de cirugía general y el servicio de gastroenterología.
Al referirse a la fecha de conmemoración, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Walter Gerula, puso de resalto que “Esto es algo que los equipos de salud lo hacemos todo el año y se acentúa a lo largo del mes de marzo, especialmente el 31, que es la fecha en que se conmemora, para darle una mayor visibilidad”.
En ese sentido, comentó que este año “hacemos una jornada abierta de concientización, que convoca al personal de salud de nuestro hospital, a los pacientes y a toda la comunidad para recordar que aunque sus síntomas se mantengan silenciosos, el cáncer de colon es una enfermedad que puede estar presente”.
“Lo importante es seguir concientizando y destacar, que a pesar de que esta enfermedad existe, la clave es el diagnóstico precoz y para eso es necesario realizarse los controles de manera oportuna. Eso permite un tratamiento también temprano para una mayor sobrevida del paciente”, sostuvo.
En relación a las estadísticas del cáncer de colon en la Argentina, dio a conocer que “se diagnostican entre 12.000 y 13.000 mil nuevos casos cada año, afectando de igual manera a hombres y a mujeres, en un promedio de edad de mayores diagnósticos, entre los 60 y 70 años. Y se cobra la vida de 7.000 personas por año”.
Gerula remarcó “que por todos esos motivos, se recomienda que las personas se realicen un estudio de control para la pesquisa de esta enfermedad a partir de los 50 años, por más que no presenten ningún síntoma”.
Detalló que ese estudio “es tanto de control como de detección y se denomina test de sangre oculta en materia fecal. Se realiza, de manera gratuita, en todos los hospitales de la provincia”.
Explicó seguidamente, que en el caso de resultar positivo “el siguiente paso es hacer una colonoscopía, estudio que se hace a través de una camarita y que permite observar todo el colon de manera completa para detectar lesiones que puede ser cáncer de colon o pólipos, que son lesiones precancerosas y si son detectadas, de forma temprana, pueden extirparse y evitar que evolucionen en cáncer de colon”.
Hizo notar, que en el hospital Evita “tenemos todo lo necesario para atender de manera íntegra a los pacientes con cáncer de colon. Para hacer un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, desde el inicio hasta el final”.
“Aquí podemos resolver todo tipo de lesiones colónicas, sin necesidad de derivar al paciente a otra provincia o a otro hospital”, reveló y agregó por último, que también en ese efector “se hacen tratamientos quirúrgicos y de quimioterapia”.
Y en el caso, que los médicos oncólogos decidan qué debe hacerse un tratamiento de radioterapia “el paciente es derivado al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para que reciba allí el tratamiento adecuado”.
Valoró que Formosa, cuenta con todos los recursos para diagnosticar y tratar el cáncer de colon “ya que desde que se inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner”, no es necesario que los pacientes sean derivados a otras provincias para poder hacer este tipo de tratamiento”.
En tanto, aseguró que la provincia cuenta con el equipamiento y los insumos necesarios para la búsqueda y el tratamiento de este tipo de cáncer, además de profesionales muy bien formados e instituciones sanitarias acordes para tratarlo.

Comentarios Facebook

Lo más leído