Realzan las acciones sanitarias articuladas para asistir a los productores afectados por la gripe aviar

El director de la Delegación Regional Chaco-Formosa del Senasa, el médico veterinario Facundo Galvani, aludió al trabajo mancomunado desarrollado con el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, el INTA y Municipios para asistir y acompañar a los productores afectados por la gripe aviar.
Sostuvo que “asistimos a la totalidad de productores avícolas damnificados por el virus de la influenza aviar altamente patógena que ingresó a la Argentina el 14 de febrero de este año”.
Recordó que fue “por el norte de la provincia de Jujuy”, afectando a Formosa en tres puntos geográficos: Colonia El Alba, Riacho He Hé y Villa General Güemes.
En ese sentido, indicó que se asistió a cada productor, marcando que hoy “ya han repuesto el stock de aves que debieron ser sacrificadas a causa de este virus”, inclusive “hasta se les dio una suma un poquito mayor a la que tenían anteriormente”.
En el caso de Colonia El Alba “les entregaron 30 pollitas bebé, mientras que en Riacho He Hé y en Villa General Güemes 70 a cada uno, además de gallos y pollitos bebés reproductores, con el fin de que puedan reconstituir su producción, en este caso de huevos”.
Y subrayó el trabajo mancomunado para llevar adelante las acciones sanitarias desde el Comité de Emergencia, “junto con el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, el Instituto PAIPPA, los Municipios y el INTA, a través de la Agencia Experimental de El Colorado, presidida por Federico Miranda en el marco del Programa Pro Huerta”.
“Entre todos estos organismos articulamos para poder asistir específicamente a estas familias damnificadas por el virus, articulando la salida de una tanda de esos pollitos. Se efectuó toda la logística, también la asistencia técnica y se otorgaron las instalaciones de un nuevo gallinero”, enfatizó.
A ello se sumó además “la asistencia de los técnicos que son los agentes que están en el territorio, quienes les explican cómo producir mejor y las medidas de bioseguridad que tienden a evitar el ingreso de agentes patógenos a las plantas productoras de aves”.

Comentarios Facebook

Lo más leído