«Reclamamos que se aplique a favor de los productores la ley de emergencia porque hay fondos»

Con otro corte total de la ruta nacional 11, a metros del Paso Internacional San Ignacio de Loyola, los productores de la zona norte concretaron ayer su segundo día consecutivo de protesta para exigir el pago de los fondos por la emergencia agrícola.
En comunicación con el Grupo de Medios TVO, el vocal de la Federación Agraria Eliodoro Lezcano explicó que siguen en la ruta debido al silencio nacional. «En el día de ayer -jueves- se dio inicio a la protesta alrededor de las diez de la mañana hasta las 18 horas y hoy viernes empezamos más temprano 8,45 de la mañana y tenemos la intención de quedarnos hasta a las 18 horas», aseveró.
Seguidamente Lezcano recalcó que Ministerio de la Producción de la provincia no se comunicó hasta el momento, aunque reconoció que en su momento mantuvieron una reunión con el ministro Alejandro García quien les comunicó que «el gobierno de Formosa no tiene planeado afectar ningún fondo para la emergencia», pero que tenían trámites iniciados a nivel nacional que fue homologado y declarado por el gobernador Gildo Insfrán y «es por eso que la protesta está dirigida a nivel nacional».
«En la reunión que tuvimos con el Ministro hubo un compromiso de que el gobierno va aplicar lo que tiene presupuestado anualmente, que es una asistencia para los bananeros que no se está estableciendo ahora. La última asistencia que dieron fue hace tres años y no fue gratuita ya que el productor tenía que pagar con la cosecha la asistencia recibida, entonces muchos de los productores no aceptaron para no endeudarse. En su momento el compromiso del gobierno era que iba asistir a los productores tres veces al año y nunca se completó», declaró Lezcano.
Asimismo, expuso que en esta ocasión la manifestación se basa a que el gobierno nacional «nos dé la respuesta enviando los fondos para destrabar el conflicto».
«Somos productores diversificados que hemos perdido la producción por cuestiones climáticas, en este caso la sequía que va por el cuarto año y también hay ganaderos que no tienen más agua», siguió.
«Los productores que hacemos el corte estamos pasando por una situación desagradable y por eso llegamos a esto, no encontramos otra salida para poder seguir trabajando y se nos hace difícil la situación. Reclamamos que se aplique a favor de los productores la ley de emergencia porque existe y hay fondos», concluyó Lezcano.

Comentarios Facebook

Lo más leído