Rector de Universidad Provincial de Laguna Blanca recordó que los títulos tienen validez nacional

El rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales, se refirió al proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2024 en cinco carreras universitarias.
Asimismo, explicó que la Universidad Provincial cuenta con financiamiento del Estado provincial, pero sus títulos tienen validez nacional, ya que las carreras fueron debidamente acreditadas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
El 1° de diciembre iniciará el proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2024 de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería del Departamento de Estudios en Ciencias de la Salud, como también para Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo del Departamento de Estudios en Desarrollo Sostenible.
El funcionario recordó que la Universidad se encuentra dictando el primer año de la carrera de Enfermería Universitaria, un título de tres años de duración y que ahora la gran noticia es la concreción de eso que oportunamente fue anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, que es la “acreditación de la carrera de Medicina y de Licenciatura en Enfermería”.
Dijo que en ese contexto se convocó a los aspirantes a realizar el “Curso Básico de Introducción a las Ciencias de la Salud-Medicina” o el “Curso Básico de Introducción a las Ciencias de la Salud-Enfermería”, según correspondiese.
Este curso resulta una etapa de formación previa y obligatoria, tendrá cinco semanas de duración y comenzará el día lunes 12 de febrero de 2024 en la sede de la Universidad Provincial.
Sobre esto aclaró que toda Universidad en “la República Argentina que dicta Medicina, Enfermería y similares, tiene una matrícula definida para las clases, que tiene que ver con las exigencias de calidad impuestas por las autoridades y organismos nacionales intervinientes, por lo tanto para obtener esa matrícula definida que accederá al primer año, se realiza una instancia de formación previa, obligatoria, que deberá ser completada y aprobada a los fines de ingresar al primer año”.
“Se realiza una evaluación diagnóstica para saber que alumnos están en condiciones de ingresar al primer año, es una carrera muy compleja, extensa, son cinco años, más un año final de prácticas, razón por la cual hay que estar preparados”, enfatizó.
En cuanto a Enfermería Universitaria, recordó que los estudiantes que aprueben todas las materias de primer año se podrán inscribir al segundo año, que es el titulo intermedio de la Licenciatura.

Universidades
nacionales o provinciales

Morales comentó que todavía cierta gente permanece confundida sobre la Universidad Provincial, por lo que aclaró: “en la República Argentina hay Universidades que pueden ser públicas o privadas; las públicas pueden ser nacionales o provinciales, las primeras se financian con presupuesto del Estado nacional y las provinciales con presupuesto del Estado provincial”.
Y añadió que “todas las Universidades públicas o privadas se encuadran en la Ley de Educación Superior, donde el artículo 69 habilita la validez nacional de las provinciales, previo reconocimiento nacional”.
Sobre la Universidad Provincial de Laguna Blanca, recordó que obtuvo ese reconocimiento nacional el 28 de enero del año 2023 a través del Decreto 55/2023, que cualquier persona puede encontrar en Internet.
“Una vez obtenido ese reconocimiento nacional mediante ese decreto, en la República Argentina hay seis o siete Universidades provinciales, todas las cuales tienen reconocimiento nacional y emiten títulos con reconocimiento y validez oficial”, mencionando a modo de ejemplos a la Universidad Provincial de Córdoba, de Ezeiza, la Autónoma de Entre Ríos, entre otras.
Tras la aclaración, señaló que los títulos tienen validez nacional y además “hemos logrado la acreditación de la carrera de Medicina y la Licenciatura en Enfermería”, agregando que “además la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria está nuevamente en proceso de acreditación”.
Sumó a ello que “también tenemos el reconocimiento de las carreras de Licenciatura en Turismo y en Ambiente a través de actos normativos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación”.

Cuerpo docente

Consultado sobre la carrera de Medicina, cuyas clases comenzarán la primera semana de abril del año 2024, explicó que el primer año tiene siete materias con 32 semanas de duración el ciclo.
Respecto de los docentes, las cátedras estarán compuestas por un docente titular, un adjunto y luego los jefes de trabajos prácticos. Estos serán designados por el rector hasta tanto se implementen los concursos respectivos.
“Lo que tenemos pensado es que, dado que las clases son semanales, una gran parte deberán ser de la provincia de Formosa”, por lo que “haremos una ampliación de la convocatoria”, anticipó.
Morales además comentó que las clases se dictarán en el edificio de la Facultad, que funcionará en el contiguo al Hospital Pedro Insfrán de Laguna Blanca, que fuera refaccionado a nuevo por parte del Estado provincial y entregado en comodato a la Universidad.
Para más información: https://uplab.edu.ar/index.php/carreras

Comentarios Facebook

Lo más leído