Remarcan la importancia que tiene el legado hasta la fecha de San Martín como Masón

Días atrás, con la realización de una “Tenida Blanca” (abierta al público) la Logia Numero 456 “Nuevo Sol de América”, rindió homenaje al Gran Iniciado José De San Martín, con la concurrencia completa de público y familiares que asistieron a otra jornada histórica de la Masonería formoseña que se abre paso y se consolida como una usina de libertad, igualdad y Fraternidad.
En esta ocasión el doctor Fernando Argañaraz, representante del NEA de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones expuso detalles interesantes y algunos desconocidos sobre la vida masónica de San Martin su relación con Bolívar y con otros pro hombres de la gesta independentista del América Latina.
Vale señalar que los invitados pudieron disfrutar y conocer una logia masónica por dentro con sus símbolos y rituales que se ejecutan casi sin modificaciones hace más de 300 años.
Indicaron que San Martin se inicia en la Logia Integridad en 1808 llegando al Grado de Maestro (tercer grado en el Simbolismo).
Tras un breve paso por Sevilla, se estableció en Londres durante cuatro meses, allí participó de la fundación de la Logia Caballeros Racionales Nº 7.
Con el Conde de Fife, una de las prominentes figuras de la masonería londinense, acordó los detalles finales de su viaje al Río de la Plata a bordo de la fragata George Canning junto a sus hermanos masones Alvear, Zapiola, Holmberg, Chilabert y otros.
Ya en Buenos Aires, en contacto con Julián Álvarez, Venerable Maestro de la Logia Independencia, y con su ayuda fundaron la Logia Lautaro, cuyo primer Venerable Maestro fue Alvear.
La próxima escala masónica de San Martín fue la ciudad de Córdoba, adonde llegó procedente de Salta después de organizar el Ejército del Norte y dejarlo en manos de Martín Miguel de Güemes.
El 24 de mayo de 1814, San Martín constituyó la Logia Lautaro de Córdoba, cuya acta de fundación se conserva.
Cinco meses después asumió como Intendente de Cuyo y fundó la Logia Lautaro de Mendoza.
Con su hermano masón Manuel Belgrano y a través de misivas y documentos, instaron entonces a la convocatoria de un Congreso que finalmente se reunió en Tucumán y resolvió la Independencia el 9 de julio de 1816. Tres semanas más tarde, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón nombró a San Martín como General en Jefe del Ejército de los Andes: el Libertador fundó la Logia del Ejército de Buenos Aires en la que fue designado Venerable Maestro.
Tras el cruce de la cordillera, el Ejército de los Andes triunfó en Chacabuco el 12 de febrero de 1817. El parte de la victoria, redactado por San Martín, lleva su firma y la rúbrica que utilizaba en los documentos masónicos.
A poco de su llegada victoriosa a Lima, San Martín fue proclamado Protector del Perú y en ese carácter tomó algunas disposiciones, entre ellas la clausura de la Inquisición. Destinó sus bienes al aumento y conservación de la Biblioteca de Lima (8 de febrero de 1822). Inmediatamente fundó la Logia Paz y Perfecta Unión de la capital peruana que en la actualidad lleva el número 1 de la Gran Logia del Perú.
Sin solución de continuidad, San Martín programó el encuentro con su hermano masón Simón Bolívar. Los preparativos estuvieron a cargo de la Logia Estrella de Guayaquil.
Al instalarse el Congreso Constituyente del Perú, declinó el mando supremo y embarcó con destino a Londres el 10 de febrero de 1824 después de una corta estada en Mendoza.
Toda la vida de nuestro gran maestro y padre de la patria estuvo marcada por las enseñanzas que la masonería imparte en post de una sociedad, libre, igualitaria y fraterna.
Ya en la actualidad la Masonería formoseña es una usina de pensamiento, en la cual conviven corrientes de pensamientos diferentes pero aunadas en el bien común y en la grandeza de la patria y las libertades humanas.
Por último se indicó que la charla terminó como es costumbre dentro de la Masonería con intercambio de ideas, puntos de vistas y en un ágape compartido entre Masones y visitantes.
Para más Información se recomienda visitar la página web de la Institución; https://www.masoneria-argentina.org.ar/.

Comentarios Facebook

Lo más leído