Reunión entre el Presidente y gobernadores: «por prevención», Kicillof no estará presente

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió hoy no asistir personalmente a la reunión que encabezará el presidente Alberto Fernández antes de la presentación de la oferta a bonistas privados y en cambio lo hará a través del sistema de videoconferencia, ante la posibilidad de haberse contagiado coronavirus en una visita a un hospital de San Martín.

En ese sentido, Kicillof confirmó: «Lo vengo hablando con los médicos, me recomiendan el hisopado, por eso me lo voy hacer inmediatamente y voy a comunicar el resultado».

En declaraciones a los medios, el mandatario provincial dijo hoy que adoptó la medida «por prevención» y por «responsabilidad», luego de que se conociera que hay al menos 13 casos positivos de COVID-19 en el Hospital Belgrano de San Martín que fue recorrido el pasado viernes por el referente del Frente de Todos.

Asimismo, allegados al ex diputado nacional indicaron que seguirá «estrictamente» lo que indiquen los expertos sanitaristas, tanto en lo que hace a sus movimientos y actividades como en lo que refiere a un eventual test para determinar si contrajo la enfermedad.

Fernández convocó para hoy a «todos los gobernadores» a una reunión que se realizará en la Residencia de Olivos, con el objetivo de obtener «un fuerte respaldo» ante la renegociación de la deuda con bonistas.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que «el Presidente realizó una convocatoria para todos los gobernadores, sin distinción de partidos políticos, a Olivos».

En ese marco, detallaron que el encuentro sería «de manera presencial», aunque no descartan que otros mandatarios provinciales se conecten por videollamada.

Entre los mandatarios que confirmaron su presencia están Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante el encuentro, el jefe de Estado «va a contarles los detalles de la oferta que (el ministro de Economía, Martín) Guzmán le va a presentar a los tenedores de deuda».

En ese sentido, fuentes cercanas al Presidente afirmaron que en el Gobierno nacional están «convencidos» de que se podrá negociar la deuda, ya que «con tanta volatilidad en el mundo, una promesa de pago no es algo que se tenga que dejar pasar».

«Si el resultado es positivo, en 30 o 40 días se podría tener el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional), lo que este año destrabaría 10 mil millones de dólares», señalaron fuentes oficiales a NA.

A la vez, confiaron que «la propuesta que se va a realizar es muy agresiva», aunque no quisieron confirmar si se trataría de una quita que podría llegar al 60 por ciento, según los trascendidos al respecto.

Por otra parte, las fuentes consultadas descartaron que durante la reunión con los gobernadores se traten cuestiones relaciones a una apertura gradual de la cuarentena, dado que «todo el foco va a estar puesto en la renegociación».

Hasta el momento, el único que anticipó su ausencia es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien informó que este jueves no asistirá al encuentro por integrar el grupo de riesgo frente al coronavirus.

«El gobernador Juan Schiaretti no podrá asistir a la reunión de gobernadores convocada por el Presidente de la Nación, programada para el día jueves 16 de abril en la residencia de Olivos», indicó la Provincia el Gobierno de Córdoba.

En tanto, el vicegobernador, Manuel Calvo, participará en lugar de Schiaretti, quien se sumará al encuentro mediante el sistema de videoconferencia.

Comentarios Facebook

Lo más leído