Roberto Baratta: “Queremos que se revisen todas las causas como dijo Alberto»

Roberto Baratta se encuentra detenido desde el 1° de agosto de 2018. Ese día estalló la causa de los cuadernos de la corrupción iniciada a partir de las anotaciones de su chofer, Oscar Centeno.

A Baratta se lo acusa de integrar una banda conformada por funcionarios que pedía coimas a empresarios vinculados con la obra pública. Ese dinero -según las sospechas del juez Claudio Bonadio- terminaba en bolsos que eran entregados a secretarios de Néstor y Cristina Kirchner.

Según las notas de Centeno, Baratta es el funcionario que participó en la mayoría de los viajes que se realizaron para recaudar dinero.

Desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra en prisión preventiva, el ex hombre fuerte del Ministerio de Planificación celebró la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales y solicitó que se revisen todos los procesos en marcha tal como sugirió el mandatario electo durante la campaña.

“Yo comparto lo que Alberto decía sobre la revisión de las causas. No queremos ningún indulto. Queremos que las causas sean revisadas desde el principio hasta el fin. Esto fue un show y un circo armado para tapar medidas ecomómicas, malestar social y leyes en el Congreso”, declaró en diálogo con El Destape radio.

De acuerdo a la denuncia realizada por Baratta, las detenciones de empresarios y ex funcionarios vinculados al kirchnerismo se realizaron en fechas sensibles para el gobierno de Mauricio Macri. En esa lista de detenciones arbitrarias, el ex 2 de Julio De Vido enumeró los casos que tienen como imputados a Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Milagro Sala, Cristóbal López, Fabián De Sousa y Amado Boudou, entre otros. “Todo tuvo una lógica y una persecución que se inició en 2015″, planteó.

En la campaña rumbo a las PASO, el líder del Frente de Todos (y posteriormente ganador de las elecciones) planteó fuertes críticas al Poder Judicial y prometió que impulsará una revisión de los juicios en marcha. La idea sugería un avasallamiento del Ejecutivo sobre el Poder Judicial y recibió fuertes críticas. Por eso, Fernández evitó el tema en el segundo de la carrera presidencial que finalizó el 27 de octubre pasado.

Baratta aseguró este martes que tanto él como su ex jefe, Julio De Vido, son perseguidos políticos. “Uno sabía a lo que se exponía cuando se enfrentó a poderes muy importantes, ya sea la expropiación del Correo, la recuperación de YPF, de Aerolíneas, de Aguas y con las cuestiones energéticas… Pero creo que pasaron un límite; uno está preso sin motivos por causas inventadas y además terminaron atacando a toda la familia entera”, analizó.

El dirigente cuestionó además a la Justicia porque nunca estableció de dónde salieron los 9 millones de dólares que tenía José López de los bolsos que intentaba esconder en un convento cuando fue detenido. Recordó que hay un fajo termosellado de cien mil dólares que se comprobó que había pasado por el Banco Finansur y eso -sugiere Baratta- explicaría el origen de los billetes.

En abril de 2017, Infobae publicó que parte del botín había pasado por el Finansur cuando la entidad era manejada por el empresario Jorge Sánchez Córdova. En 2018, López declaró como arrepentido y sugirió que el dinero era de la ex presidente Cristina Kirchner. Finalmente, fue condenado a 6 años de prisión.

“Volveremos para ser mejores”

Baratta aseguró que la victoria del kirchnerismo genera una gran esperanza. “La serie tiene que terminar con la frase que planteó Alberto de que volveremos para ser mejores; pero no nos tenemos que olvidar que en un tramo de cuatro años la Argentina vivió un montón de cosas y los laburantes perdieron derechos económicos y sociales”, describió.

“Este gobierno le enseñó a la gente a no comer o comer una vez por día; a no tener vacantes en las escuelas públicas; a no tener el acceso a los servicios de luz y gas por los altos precios que se pagan. Tenemos que aprender de estos cuatro años porque si no fueron en vano. Volveremos para ser mejores, tenemos que cultivarlo. Pero hay que tener paciencia: el 10 de diciembre no vamos a abrir los ojos y vamos a estar en el 9 de diciembre de 2015; pasó un huracán que arrasó con todo”, completó.

Comentarios Facebook

Lo más leído