Roberto Feletti recibe a los panaderos para ponerle un «tope» al precio del pan

Roberto Feletti recibirá hoy al sector panadero, para avanzar en la implementación del fideicomiso triguero y evitar disparadas en el precio del pan. La reunión será luego de entrar en vigencia el aumento entre el 20% y el 25% del pan, de acuerdo a estimaciones de productores y cámaras del sector panaderil. Crece la preocupación por los incrementos de precios de otros productos derivados, como consecuencia de la suba en los costos de la materia prima.

El secretario de comercio no descarta replicar el fideicomiso aceitero para el caso del trigo. El fideicomiso aceitero, se implementó en el 2021 y se renovó este año. Los exportadores desembolsan u$s190 millones y vuelcan al mercado 29 millones de litros de aceite mezcla y girasol para subsidiar los valores en góndola que funciona como un «tope» a los valores en góndola. Por otra parte, los panaderos piden convocar al diálogo a todos los eslabones de la cadena para analizar posibles remarcaciones en los precios.

En las últimas semanas varias materias primas esenciales utilizadas en la fabricación de panificados tuvieron saltos en los precios, como los huevos (+ 30%), el azúcar (+33%) y la levadura (+35%). De este modo, el kilo de pan pasó a valer entre $240 y $300 promedio en una panadería de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

El pan francés, por ejemplo, de acuerdo con las últimas mediciones del INDEC sobre inflación ya acumuló una suba superior al 48%. En diciembre del 2020 el kilo costaba alrededor de $120 el kilo. En tanto, los fabricantes y representantes de las cámaras panaderiles explicaron que la docena de facturas, otro de los productos de mayor consumo, tiene un costo promedio con el aumento de $600.

Además del aumento en los costos en las materias primas, hubo otros incrementos que impactaron fuertemente y “obligan” a los panaderos a trasladarlos al precio final. «También subieron los alquileres y la carga tributaria es muy alta», a lo que se suma el incremento en combustibles y la logística de distribución, remarcó el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré.

Comentarios Facebook

Lo más leído