Salario mínimo: el Gobierno convocó a gremios y empresas

El Gobierno convocará para fines de enero al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en busca de definir la actualización del sueldo básico. Ese reajuste implicará un incremento en los montos de algunos programas sociales de manera automática.
La decisión del Ejecutivo tiene lugar en medio de una inflación que fue de entre 25 y 30 por ciento en diciembre según estimaciones privadas, y que este mes tendría una magnitud similar. Aunque en un principio estaba prevista para principios del nuevo año, la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo será entre el 20 y el 30 de enero, de acuerdo fuentes de la Secretaría de Trabajo citadas por la agencia Noticias Argentinas.
De esta manera, la discusión quedará en medio del paro general lanzado por la CGT para el miércoles 24 del primer mes del año. Entre los gremios todavía no recibieron la invitación concreta, que aguardan para los próximos días, y aseguran que el pedido concreto de suba del piso de remuneraciones quedará definido una vez que se conozca, por lo pronto, el IPC de diciembre que se publicará este jueves.
En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene una influencia mayor en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral del sector privado. Según explican fuentes oficiales y empresarias, esto sucede porque algunas de las prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo están atadas a ese valor, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que están por encima de ese monto. Entre esos programas sociales están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.
Aunque en un principio estaba prevista para principios del nuevo año, la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo será entre el 20 y el 30 de enero, de acuerdo fuentes de la Secretaría de Trabajo
El salario mínimo vigente se estableció en septiembre de 2023 con una suba escalonada que llevó a que el ingreso básico este actualmente en $156.000. En la última convocatoria se modificó la manera en que se calcula y actualiza el SMVM, y si bien hasta esa fecha, representaba la mitad del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses, a partir de ese último incremento, pasó a calcularse como el 75% del salario promedio de un trabajador durante el mismo período de tiempo.
Con el último aumento del salario mínimo en diciembre, el ingreso del Potenciar Trabajo fue de $83.000 en diciembre con el pago de un bono que había dictado el gobierno anterior, mientras que en enero con el aumento del 8% restante, el importe base del programa ascendió a $78.000.
En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene una influencia mayor en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral del sector privado
Es una incógnita cómo continuará funcionando en lo sucesivo el Potenciar Trabajo. El nuevo gobierno anunció que buscará reducir el gasto en ese programa de empleo de media jornada a cambio de medio salario mínimo, que hoy tiene más de 1,2 millones de beneficiarios. De hecho parte de la hoja de ruta de recortes fiscales que planteó el ministro de Economía Luis Caputo muestra que habrá un ajuste de 0,4% del PBI en lo que denomina “programas sociales con intermediarios”.
Es un panorama distinto a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, que el Gobierno de Javier Milei identifica como beneficios sociales “sin intermediarios”. Para esas dos sumas, hubo ya incrementos de 100% para la AUH y de 50% para la tarjeta de compra de alimentos en diciembre, a manera de asistencia de emergencia por la devaluación y la aceleración de precios en el último mes del año.

Comentarios Facebook

Lo más leído