San Martín no pudo con Baurú en la final de la Liga Sudamericana

En la final de la 25º edición de la Liga Sudamericana de Baloncesto, San Martín de Corrientes perdió con Baurú de Brasil por 66 a 57, y se quedó nuevamente en las puertas de la consagración continental. El equipo correntino tuvo una gran reacción en el último cuarto pero no le terminó alcanzando. En el «santo» se destacaron las tareas de Santiago Ferreyra y Emiliano Basabe con 12 puntos cada uno, mientras que por el lado de los brasileños el goleador fue Gemerson Silva Barbosa con 17 puntos y Danilo Fuzaro con 13.
Bauru comenzó con una táctica clara: aprovechar su poderío físico para desgastar a San Martín, presionando al base desde la salida, corriendo, tirando mucho de 3 puntos y subiendo la cantidad de posesiones, que es lo que a los correntinos no les gusta. Tardó un rato en acomodarse San Martín, porque la efectividad brasileña desde lejos fue alta, pero cuando empezó a leer mejor a Bauru, tomó ventajas en los jugadores que tenían mas potencia (Saiz, Basabe), metió un parcial de 10-2 y tomó el control del score.
Ambos cayeron en un bache ofensivo muy pronunciado, enredado, ya de menor velocidad, y de preocupante baja efectividad. Promediando el 2C, el resultado parcial era de 4-2 para los brasileños, y así siguió un buen rato, con los dos complicados para encontrar buenos tiros. San Martín falló sus primeros 8 tiros de cancha en el cuarto, por eso el triple de Solanas que le dio una ventaja parcial de 30-29 fue un bálsamo en medio de tanta oscuridad. Igual, se fue al descanso largo abajo 30-32.
Bauru fue inteligente para impedir tiros de los lanzadores correntinos y, encima, se le abrió el aro al arrancar el tercer cuarto a Fuzaro, que venía controlado, y a Gemerson, la vía de gol más clara del equipo de Guerrinha hasta ese momento. Con Solanas defendido bien duro por Alex y cambiando a los tiradores, a San Martín se le hizo muy cuesta arriba encontrar espacios para tomar sus tiros habituales. No tuvo dinámica ni pases y chocó todo el tiempo ante la agresiva defensa de Bauru, que sacó 12, diferencia que en un partido de bajo tanteador parecía una enormidad. A esta altura, como en buena parte del torneo, Fuzaro era el que manejaba el partido, adelante y atrás.
Vadell buscó entonces formaciones más veloces, con más tiro externo, defendiendo en zona, apostando a poder dar vuelta la historia con un juego distinto, pero no hubo manera. Bauru estaba dulce, con confianza, y eso se reflejaba en los tiros que le entraban, y que a San Martín no. Los correntinos no tuvieron a nadie que resolviera ante la defensa de Bauru sobre Solanas y Ferreyra. Morris no cumple esa función ni forzado, Saiz tampoco, y la terminó absorbiendo más que nadie Basabe, que tampoco está para eso, pero ante la sequía, dio la cara.
San Martín no podía destrabarse, lograr un parcial de 5 o 6 puntos que le devolviera la confianza y le creara dudas a Bauru, que nunca más volvió a estar inseguro. Con todas esas contras, defendiendo al límite de sus posibilidades físicas, San Martín logró despertar una luz de ilusión a 2 minutos del cierre, poniéndose a 4 con un par de corridas que le dieron puntos fáciles no forzados. Pero entre una falta dudosa sobre Fuzaro y una pérdida en la siguiente, sus chances se esfumaron y Bauru se quedó con el partido y el campeonato, 66-57.

Síntesis del partido:

San Martín (57): Santiago Ferreyra 12, Matías Solanas 9, Emiliano Basabe 12, Dom Morris 7, Javier Saiz 8; Pedro Ianguas 1, Gastón García 2, Frando Méndez 3, Rolando Vallejos 3. DT: Diego Vadell.

Baurú (66): Larry Taylor 11, Alex García 7, Danilo Fuzaro 13, Anderson Rodrigues 4, Gemerson Silva 17; Dontrell Brite 5, Felipe Da Cruz 0, Emmitt Holt 4, Jonathan Machuca 5. DT: Jorge Guerra.

Progresión: 20-17, 30-32, 46-59, 57-66.

Árbitros: Julio Ayala (Panamá), Carlos Peralta (Ecuador), Carlos Vélez (Colombia).

Cancha: «Templo del Rock» (Obras, CABA).

Comentarios Facebook