Santiago Cafiero confirmó el regreso de Brasil a la Celac

El canciller Santiago Cafiero recibió al embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, quien le entregó la carta formal por la cual Brasil oficializa su retorno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a pocos días de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo integración regional que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 24 de enero, se informó oficialmente.
De este modo, Brasil retorna a la Celac luego de la decisión del expresidente de ese país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el bloque que agrupa a 33 naciones de América latina y el Caribe. .
Ahora, con esta formalización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños vuelve a tener al pleno de los países de la región.
Según indicó la Cancillería argentina en un comunicado, durante el encuentro con Cafiero, el embajador de Brasil agradeció los pronunciamientos realizados por el gobierno del presidente Alberto Fernández sobre los destrozos y actos vandálicos «sin precedentes», ocurridos el domingo pasado contra las sedes de los tres poderes de Brasil.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia argentina dialogó con Almeida Salgado sobre la próxima visita oficial que realizará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Argentina el lunes 23 de enero, que incluirá una reunión bilateral, en la Casa Rosada, con el presidente Alberto Fernández, y al día siguiente una participación en la Cumbre de la Celac.
De la reunión que tuvo lugar en el Palacio San Martín formó parte también el vicecanciller Pablo Tettamanti.
La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en el Sheraton Buenos Aires Hotel, convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, cuya Presidencia Pro Témpore está en manos de Argentina, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.
El 5 de enero pasado, a cuatro días de la asunción de Lula da Silva, el Gobierno de Brasil ya había confirmado a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la «plena e inmediata reincorporación» del país al mecanismo regional del que se había retirado por decisión de Bolsonaro y confirmó la asistencia del jefe del Estado a la reunión del foro regional.

Comentarios Facebook

Lo más leído