Scioli dijo que la prioridad ahora es «cuidar los dólares»

Afirmó que las reservas se aplicarán a la producción y la energía; ante el temor del sector privado, niegan un nuevo cepo.
En la cabeza del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, está la idea de priorizar los dólares en el actual contexto de escasez, mientras se trabaja en una solución de fondo que permita el mayor ingreso de divisas al país. Esto, según él mismo dijo, implica cuidar las reservas y aplicarlas solo en la producción, la compra de insumos y la energía.
“Hay una administración responsable con prioridades en las divisas en un contexto como este. Y paralelamente, se está trabajando en la solución de fondo, como exportar más”, afirmó Scioli, en una entrevista radial que le realizór Jorge Lanata en Radio Mitre.
Asimismo, Scioli agregó: “En este contexto, más que nunca fui a reunirme con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y tuvimos una reunión con Martín Guzmán; fuimos viendo y analizando lo que significa garantizar la provisión de divisas para los sectores productivos, no para la especulación”.
En sintonía, Pesce señaló en una entrevista con el canal de televisión C5N, que lo que se viene haciendo desde su entidad es buscar que las divisas se apliquen al crecimiento, la inversión y la generación de empleo. “Estamos en una situación de escases de divisas y eso lleva a la necesidad de administrar las reservas”, afirmó. Al mismo tiempo, reiteró que descarta la implementación de un nuevo cepo.
Sin embargo, entre las empresas ya cunde la preocupación. “Van a anunciar el paquete de medidas económicas: subir fuerte la tasa de referencia y cerrar aún más las importaciones. Los dólares que hay van a ir para energía y esenciales (resta definir bien qué serán los esenciales). Lo que se dice es que el anuncio lo encabezarán Guzmán y Pesce, junto a Scioli. La idea es que todas las importaciones que realice el país pase por SIMI. Esto significa el acta de defunción de las licencias automáticas”, comentaron fuentes del sector privado.
Consultado por la importación de insumos esenciales para la industria, Scioli respondió que eso lo van a ir evaluando empresa por empresa y sector por sector. “La prioridad es lo que se pueda aportar en la Argentina e incentivar la sustitución de importaciones”, remarcó. Y agregó: “Acá estamos pasando de un modelo financiero especulativo de desindustrialización a una política de incentivo fuerte para promover la industria argentina. Y esto es bueno porque es trabajo”.
Tal como publicó LA NACION, también el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hizo referencia al tema esta semana. “Vamos a priorizar el crecimiento, vamos a priorizar el trabajo, la inclusión, el desarrollo, en el marco de un país muy federal”, había dicho el tucumano.
En los pasillos del Ministerio de Economía reconocieron que están trabajando en medidas vinculadas al comercio exterior, particularmente, en limitar importaciones “especulativas”, como se llama a las operaciones de empresas o sectores que se sobreestockean en medio de expectativas de devaluación –generadas por el propio Gobierno– aprovechando el dólar oficial “subsidiado” y que luego venden productos al mercado interno a precios que se acercan más a un tipo de cambio celeste (entre el oficial y el blue).
En tanto, respecto de lo que se está haciendo para solucionar el problema de fondo, Scioli destacó que se están buscando inversiones en minería para que ingresen miles de millones de dólares genuinos y que con la construcción del gasoducto se va a poder exportar gas a Brasil y a Chile. “Además, se está trabajando para incentivar cada vez más que las cosechas sigan aumentando y para poder agregarle valor a toda esa materia prima, vía educación”, detalló.

Comentarios Facebook

Lo más leído