Semana del Prematuro: Taller de Reanimación Cardiopulmonar para instruir a madres y padres

Padres de niños prematuros participaron de un importante taller sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP) brindado por un equipo del hospital distrital de Las Lomitas, como parte de las múltiples actividades programadas en la semana mundial del prematuro que abarca desde el 11 al 17 de noviembre.
El encuentro estuvo a cargo de pediatras, enfermeros, otros profesionales y agentes de salud que trabajan en el cuidado y seguimiento de los niños nacidos antes de término, velando por ellos desde su ingreso al servicio de neonatología y continuando con un riguroso control durante sus primeros años de vida.
Se llevó a cabo en el consultorio del servicio de atención a niños de alto riesgo del nosocomio y tuvo como principal objetivo brindar información a las familias y proporcionarles las herramientas necesarias vinculadas a las maniobras de RCP «un grupo de técnicas que todos debemos conocer porque aplicadas debidamente, nos permiten salvar la vida de bebés, niños y adultos», explicaron desde la dirección del hospital.
«Es fundamental que los padres de niños prematuros y de lactantes en general aprendan sobre estas técnicas. Los niños de corta edad están expuestos a distintos episodios que pueden poner en riesgo su vida. Por lo tanto, es importante que los padres y las personas que estén cerca estén capacitados para sacarlo de ese riesgo en caso necesario, hasta tanto llegue el servicio de emergencia», enfatizaron.
Este año, la Semana Mundial del Prematuro propone promover los diez Derechos del Decálogo del Prematuro, bajo el lema: «Tengo Derecho a que mis derechos se cumplan». En tal sentido, desde el hospital de Las Lomitas insistieron en garantizar a los padres que se informen y conozcan sobre las maniobras de RCP, como parte de los derechos de protección a la salud que tienen sus hijos.
Compresiones toráxicas y ventilación en situaciones de dificultad respiratoria y la técnica de Heimlich, utilizada para desobstruir las vías respiratorias cuando se evidencia atragantamiento” –comentaron- fueron algunas de las maniobras explicadas en detalle con demostraciones prácticas a cargo del equipo médico.

¿Qué es la prematurez?

Es la condición de nacimiento antes de término (38 semanas) de un bebé, pudiendo presentar de acuerdo al tiempo de la gestación en que se produzca el parto, complicaciones severas y hasta riesgo de muerte.
El Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerda que aunque en algunos casos sea inevitable, la prematurez se puede prevenir prolongando la gestación para que el parto se produzca a término.
Por este motivo, es primordial que las embarazadas cumplan con los controles recomendados. Esto permite identificar de manera temprana los factores de riesgo que predisponen a la madre a un parto anticipado, para que el obstetra junto al equipo de salud disponga un tratamiento oportuno que pueda evitar un parto antes de tiempo.

Comentarios Facebook

Lo más leído