Senadores de EEUU pidieron aclarar el asesinato de Nisman

Los senadores Bob Menendez (Demócrata) y Marco Rubio (Republicano) presentaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos una resolución bipartidista para renovar los esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de los ataques terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente.
“Mientras el antisemitismo sigue en aumento en Estados Unidos y en todo el mundo, es vital que nos mantengamos inequívocamente junto a las comunidades judías y en contra de las palabras y actos de odio, dondequiera que ocurran”, dijo Menéndez, presidente del Comité.
Y agregó: “Como les expresé a los líderes de la comunidad judía de Argentina durante mi visita a la AMIA en octubre pasado, nunca olvidaremos el atentado de 1994, el ataque antisemita más mortífero fuera de Israel desde el Holocausto, ni nos quedaremos en silencio ante el odio y la violencia dirigida hacia el pueblo judío. Nuestra resolución reafirma este solemne compromiso y envía un mensaje contundente de que Estados Unidos siempre confrontará el antisemitismo aquí en nuestro país y en el extranjero”.Asimismo, la resolución señala que durante 25 años la investigación del atentado a la AMIA ha sido “obstaculizada por la inacción internacional, la interferencia política, la mala conducta investigativa y alegaciones de encubrimientos, incluida la destitución del juez federal a cargo del caso en 2005 por irregularidades ‘graves’ en su manejo del caso.
En ese sentido, destacaron que en 2006 los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martín Burgos acusaron formalmente al Gobierno de Irán de encargar a Hezbollah el ataque terrorista.
También recordaron que el fiscal Nisman tenía previsto presentar las conclusiones de su investigación ante una comisión del Congreso Nacional el 19 de enero de 2015 pero un día antes fue encontrado muerto como resultado de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.
La resolución reitera la “más enérgica condena” a los ataques de 1992 a la Embajada de Israel y de 1994 contra la AMIA, rinde homenaje a las víctimas y expresa su solidaridad con sus familiares que aún esperan justicia. A su vez, destaca la preocupación de Estados Unidos sobre el continuo y prolongado retraso en la causa judicial de los ataques terroristas y llama al gobierno de Argentina a concluir la investigación “sobre el asesinato de Alberto Nisman para que los responsables sean llevados ante la justicia”.
También destaca la decisión del gobierno nacional de designar a Hezbollah como organización terrorista, y “urge a otros aliados y socios de Estados Unidos en América Latina y el Caribe a hacer lo mismo”.
Habitualmente, las resoluciones bipartidistas se utilizan para transmitir la postura colectiva del Congreso sobre diversos temas, rendir homenaje a individuos o eventos, expresar condolencias, conmemorar eventos históricos o abordar asuntos de importancia nacional. También pueden utilizarse para reforzar valores compartidos, condenar ciertas acciones o hacer llamados a la implementación de políticas o acciones específicas.
Los legisladores norteamericanos recordaron que Argentina es hogar de la comunidad judía más grande de América Latina y que ha sido escenario de sangrientos ataques terroristas orquestados por mercenarios de Hezbollah.El 17 de marzo de 1992, un camión con explosivos detonó en la Embajada de Israel en Buenos Aires, dejando 29 muertos y más de 200 heridos. El 18 de julio de 1994, un carro bomba explotó en el edificio del Centro Comunitario Judío AMIA en Buenos Aires. Aires, matando a 85 e hiriendo a más de 300 personas.

Comentarios Facebook

Lo más leído