Senasa avanza con la implementación del Documento Único de Tránsito de hacienda

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunió con autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de la Policía provincial y de la Dirección General de Rentas para evaluar los pasos a seguir para la implementación del Documento Único de Tránsito (DUT) en nuestra provincia.
La puesta en práctica del DUT busca simplificar los trámites para los productores, que podrán gestionar el documento los 365 días, optimizando los tiempos y los procesos de control, y unificando el procedimiento actual que implica visitar varios organismos. Cabe aclarar que también podrá obtenerse de forma presencial en las oficinas del Senasa.
«Esta herramienta, que tiene el objetivo de simplificar los trámites de traslado de hacienda garantizando todos los pasos normados que verifican la propiedad y la sanidad, se puede realizar gracias a un sistema informático robusto y a la fuerte articulación entre los estamentos nacionales y provinciales que vienen trabajando de forma articulada, organizada y planificada para poder lograr objetivos a largo plazo en beneficio de la producción formoseña, garantizando siempre la sanidad», explicó el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.
Durante la reunión, el referente regional de Informática del Senasa, Rodrigo Lamas, explicó el proceso de implementación del DUT en el Chaco, donde está vigente desde marzo del 2021, y sobre la experiencia en la provincia vecina desde su plena aplicación.
Por su parte, el subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Lucas Rodríguez, destacó la importancia de modernizar y digitalizar los trámites de los productores: “Creemos que la celeridad y los menores costos en la gestión documental son los principales beneficios de la potencial aplicación del DUT como herramienta aglutinadora de gestión. Y entendemos que las experiencias que el Senasa ha venido desarrollando en otras jurisdicciones sirven como base para diseñar un esquema propio que se adapte a las necesidades y objetivos de nuestra provincia”, expresó.
Además, los agentes del Senasa respondieron las dudas de los presentes en relación a la digitalización de marcas y señales, al desarrollo del webservice y la validez de los documentos actuales.
Finalmente, también se escucharon las sugerencias propuestas por los representantes de demás organismos.

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