Senasa: Formosa es área libre de HLB con presencia del insecto vector

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) informan que a través de la Disposición DNPV Nº 335/2023 se redefinió el estatus del departamento Formosa como área libre de Huanglongbing (HLB) con presencia del insecto vector Diaphorina citri, cambio que favorece la comercialización de los cítricos formoseños hacia otras provincias.
La medida fue establecida luego de dar cumplimiento al Plan de Contingencia (Resolución Senasa 372/2016), tras más de tres años sin nuevas detecciones de HLB en la zona, por lo que corresponde actualizar su estatus fitosanitario. De igual manera, se prevé continuar con el monitoreo en la zona de forma continua, para detectar de manera precoz la enfermedad y contener y controlar cualquier brote.
“Desde Senasa queremos destacar el trabajo articulado con el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, el CEDEVA, los Municipios y los Centros Regionales NOA Norte, NOA Sur y Corrientes Misiones que colaboraron para poder realizar las tareas de monitoreo intensivo y que permitieron conocer el estado de los cítricos tras análisis de laboratorio. Esto demuestra que la lucha contra las plagas y enfermedades deben abordarse de manera integral con organismos nacionales, regionales y locales y que todo este esfuerzo permitió que se avance a un mejor estatus sanitario para la provincia de Formosa”, valoró el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani.
Por su parte, la coordinadora de Protección Vegetal, Laura Radosavac, explicó que «los monitores intensivos son parte del protocolo que se debe realizar para cambiar el estatus fitosanitario de una zona. En el departamento Formosa se realizaron tres monitores intensivos con la colaboración de otras regionales del Senasa, de otras instituciones y con el equipo de Protección Vegetal regional a cargo de su supervisora.
«Cabe destacar que tras intensificar los monitoreos y no hallarse detecciones positivas a la enfermedad por más de tres años, corresponde actualizar el estatus fitosanitario. Este cambio de estatus favorece la comercialización de los cítricos formoseños hacia otras provincias», afirmó Radosavac.

Comentarios Facebook

Lo más leído