Senasa: trabajan para fortalecer la sanidad animal en Laguna Blanca

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), interactúa con el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Municipalidad de Laguna Blanca, la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de la Macro Región Subtropical Norte y Escuela Agrotécnica N°1 “Combate de San Lorenzo” a fin de fortalecer la sanidad animal en la localidad de Laguna Blanca.
El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, realizó una recorrida por el noreste de la Provincia de Formosa y estuvo presente en el 14° remate de Invernada de Laguna Blanca realizado el pasado 21 de mayo; ocasión en la que pudo reunirse con el intendente Municipal, Ricardo Lemos; el subsecretario de la Producción del Ministerio de la Producción y Ambiente, Alejandro García; el presidente de la Asociación de Productores agropecuarios de la macro región subtropical norte, Ramón Benítez y la directora de la Agrotécnica, Natalia Lupia.
Galvani dialogó con Lemos sobre la futura puesta en funcionamiento de la Oficina del Senasa en Laguna Blanca, de reciente creación oficializada a través del Boletín Oficial y sobre la posible colaboración del Municipio con personal especializado.
Por otra parte, el director del Senasa y García acordaron hacer un acompañamiento a los productores para cumplimentar con la habilitación de locales destinados a predios feriales, mercados concentradores u otro lugar de concentración de animales (Resolución 924/2020 y Disposición DNSA 398/2021).
En este mismo sentido, el Senasa brindó recomendaciones técnicas y de infraestructura a la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de la Macro Región Subtropical Norte para cumplimentar en el marco de la Resolución 924. Galvani también dialogó con la directora de la Escuela Agrotécnica y acordaron la realización de capacitaciones relacionadas con temáticas de sanidad animal y de protección vegetal que estarán destinadas a los alumnos de esa casa de estudios.
Además, aprovechando la presencia de alumnos del Instituto Universitario de Formosa; los supervisores de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Aránguiz y Marcelo Pedretti brindaron una conferencia sobre brucelosis bovina y fiebre aftosa; las acciones que lleva adelante el Senasa; la aplicación simultánea de las vacunas y por qué se llevan adelante los muestreos.

Pequeño escarabajo
de las colmenas

Durante su gira por el este formoseño, el director del Centro Regional Chaco Formosa arribó al puesto de control de la localidad fronteriza de Clorinda «Fermín Rolón», donde mantuvo una reunión con el personal del Senasa y con el sargento ayudante jefe de guardia de Gendarmería Nacional, Marcial Coollar para informar sobre la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) en Paraguay.
En la ocasión, Galvani solicitó reforzar los controles físicos y documentales en las mercaderías y objetos que pudieran vehiculizar la plaga: material apícola vivo, productos apícolas, equipos apícolas, frutas frescas y sus embalajes.

Comentarios Facebook

Lo más leído